El pliego de condiciones para contratar el servicio de alumbrado público en Murcia no incluirá una cláusula que obligue a la subrogación de los trabajadores actuales, ya que los servicios técnicos y jurídicos municipales han ratificado los informes que consideran que esa opción está fuera de la legalidad.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, mantuvo una nueva reunión con los técnicos municipales y los representantes de los distintos grupos políticos para tratar de llegar a un acuerdo sobre este punto, que ha generado polémica en las últimas semanas.

La oposición presentó una moción en el pleno de la pasada semana para exigir que el pliego de condiciones del nuevo contrato (el actual vence en marzo) incluya la obligación de subrogar a los empleados actuales, unos 55, algunos con 25 años de antigüedad en el servicio, o establezca bonificaciones a las empresas que se comprometan a ello.

Sin embargo, la moción quedó sobre la mesa, puesto que Martínez-Oliva explicó que, de acuerdo con la legislación vigente, ese tipo de cláusulas «solo puede incluirse en los pliegos si el convenio colectivo del sector así lo establece, algo que no ocurre en este caso».

En la reunión de ayer, el PSOE presentó un informe elaborado por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia indicando que se podría incluir la cláusula apelando al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, puesto que el servicio de alumbrado público está definido como una unidad de producción.

Sin embargo, según Martínez-Oliva, los técnicos municipales tampoco consideran que ese artículo pueda ser de aplicación en este caso, puesto que «se circunscribe al ámbito laboral y no al de contratación administrativa».

El edil indicaba que en el Ayuntamiento de Cartagena, gobernado por el PSOE con el apoyo de MC, se ha dado la misma situación y, de acuerdo a los informes técnicos, tampoco ha incluido en el mismo pliego la cláusula de subrogación obligatoria de los empleados.

Por ese motivo, al finalizar la reunión el concejal trasladó estas conclusiones a los representantes de los trabajadores, que tienen previsto comparecer hoy en rueda de prensa para explicar su situación, y les ha explicado que la responsabilidad del Gobierno local es «seguir las indicaciones de los informes técnicos y no incluir la polémica cláusula».