Los restaurantes del centro de Murcia han registrado un incremento bastante "curioso y sorprendente" de demanda de cenas de fin de año y cotillón, una oferta novedosa y que no se registraba en años anteriores, salvo en "dos o tres hoteles" y que este año ha llevado a colgar el cartel de completo en estos establecimientos.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR), Jesús Martínez, quien ha lamentado que la Nochevieja está "muy parada" este año en Murcia capital, pero sí que hay una quincena de restaurantes del centro de la ciudad que ofertan este tipo de paquetes y en los que "ya es impensable encontrar sitio para cenar en Nochevieja".

A diferencia de otros años, en los que las ventas de entradas y cotillones para discotecas y pubs estaba más o menos cerrado a principios de diciembre, ha señalado que este año no se observa tanto dinamismo. De hecho, sólo un par de fiestas destinadas al público más joven presentan más dinamismo, ya que este sector de edad es el más "fiel" a este tipo de fiesta nocturna.

En cambio, para el resto de sectores de edad, Martínez explica que las nuevas 'tardenueva' y 'tardevieja' han desplazado y modificado todos los hábitos. De hecho, ha señalado que incluso las ventas de la noche de Halloween superan ahora a las de cotillones de Nochevieja. Ahora, explica, la gente se echa a la calle para el aperitivo y terminan sobre las 21.00 horas.

En declaraciones, Martínez ha señalado que, en lo que respecta a los restaurantes y la hostelería, las reservas para cenas de empresas van "bastante bien" a lo largo del mes de diciembre, hasta el punto que "todas las fechas están llenas desde hace bastante tiempo" y la demanda se tiene que desplazar a otras fechas "menos importantes" porque no se les puede atender.

Además, Martínez ha remarcado que "ya no se mira tanto el precio" sino que el cliente busca más la relación entre "calidad y precio", lo que es un síntoma de recuperación.

Balance del año

Por otro lado, Martínez ha hecho balance del año 2017, en el que ha celebrado que se observa un mayor dinamismo económico "en todos los sectores". Ahora, remarca que los brotes "son algo más que brotes" y la tendencia "está cambiando" tras la crisis. En general, valora que el año ha ido "bien" para el sector hostelero.

En el caso concreto de los hoteles, ha lamentado que los precios siguen en la ratio "media baja por desgracia", pero ha valorado positivamente los datos de ocupación registrados a lo largo de todo el año.