Reaprovechar el agua subterránea que acaba en el alcantarillado para el riego de la huerta de Murcia. Ese es el objetivo de la moción que presentó ayer el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital y que salió adelante con los votos a favor de los concejales de la formación naranja, del PSOE y Ahora Murcia, mientras que los de la bancada popular votaron en contra y los tres de Cambiemos Murcia se abstuvieron.

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, que fue el encargado de presentar la moción, recordó que el nivel freático en el municipio supone un grave problema para muchas comunidades de propietarios que se ven obligadas a instalar en sus edificios bombas de achique para solventar esta situación, agua que en la mayoría de las ocasiones acaba en la red de alcantarillado y por la que los edificios pagan un canon a Emuasa, canon que incluye una tarifa de mantenimiento de contador y otra de consumo.

Por ello, Gómez consideró que «aunque sea un parche, es fundamental teniendo en cuenta la necesidad hídrica que sufre nuestra Región, que se ve agudizada en la presente época de sequía».

Según los datos que maneja la Concejalía de Fomento, actualmente hay 333 inmuebles en el municipio que abonan el canon por echar el agua del nivel freático al alcantarillado, de los que el 90 por ciento son comunidades de propietarios. Estos ciudadanos han 'tirado' en 2017 al alcantarillado 1,2 hectómetros cúbicos y más de 3,3 hectómetros desde el año 2015.

La moción aprobada ayer por 13 votos a favor y 12 en contra insta el equipo de Gobierno municipal a realizar un estudio para el aprovechamiento de estos caudales para riego, así como la ampliación de la red urbana de riego para crear un sistema hidráulico capaz de gestionar las aguas del nivel freático con depósitos y nuevas conducciones. El texto también incluye la eliminación de la tarifa de vertidos por este agua, un canon que está cobrando actualmente Emuasa y que en el año 2017 ha supuesto unos ingresos de 144.588 euros (sin IVA).

Actualización del Plan de Sequía

Actualización del Plan de SequíaEl concejal de Fomento, Roque Ortiz, respondió al portavoz de la formación naranja que «ya se está actualizando el Plan de Emergencia por la Sequía, un documento que incluye medidas de gestión de aguas residuales», al tiempo se subrayó que ya se está reutilizando una parte del agua de las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), que se suma al caudal de los pozos para riego del Ayuntamiento. Ortiz instó a Ciudadanos a retirar la moción para reunirse y lograr un acuerdo conjunto, aunque finalmente fue votada y aprobada.