El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el Plan de Acción de Sombraje Escolar para paliar los efectos del cambio climático en la población escolar. «En los patios escolares de cinco CEIP se están llevando a cabo actuaciones para incrementar la superficie sombreada, disminuir las radiaciones solares y minimizar el riguroso calor estival. Para ello se está siguiendo una doble estrategia que en algunos casos combina las actuaciones de sombraje natural y de sombraje artificial», ha explicado el alcalde, José Ballesta, durante la presentación.

La estrategia de sombraje natural, se lleva a cabo con la plantación de especies árboles que proyecten grandes superficies de sombra, y sistemas de poda que permiten entrelazarse las ramas de grupos de arbolado, creando entornos o alamedas frescas y sombreadas. «Hay que destacar que la superficie de sombra que genera cada árbol, con una antigüedad de 5 ó 6 años, es una superficie aproximada de 12 metros cuadrados se sombra, que multiplicados por el número de unidades existentes en cada patio otorga el espacio protegido de los rayos solares», ha añadido.

Por otro lado, la estrategia de sombraje artificial se está poniendo en marcha con la implantación de pérgolas modulares, por lo general compuesta por cuatro apartados. Los módulos se han diseñado con una gran sombrilla de playa que sujeta entre sus brazos las chapas de colores, azul, amarillo, verde, y rojo (colores del parchís), con una secuencia de formas alternas que recuerdan al juguete infantil del molinillo de viento.

Los colegios elegidos son CEIP Juan XXIII en el barrio del Ranero, CEIP San Juan, CEIP Ntra. Sra. de la Paz, CEIP Félix Rodríguez de la Fuente en el barrio de El Carmen y CEIP Sagrado Corazón en Zeneta.