La línea en superficie por la que está prevista la llegada del AVE a Murcia empieza a perfilarse ya junto a la estación del Carmen de Murcia. El nuevo tendido -con dos vías para el AVE y una de ancho ibérico para los trenes de cercanías- que será utilizado de forma provisional mientras se realizan las obras de soterramiento resulta ya visible en paralelo a la calle Industria, además de las estructuras que sujetarán las marquesinas de los andenes. Adif esperaba tener acabada la vía en superficie del AVE para marzo, con el fin de que las pruebas empezaran en primavera, pero da por hecho que se retrasarán por culpa de «los altercados provocados por los vecinos». No obstante, la compañía precisaba que tratará de adelantar los trabajos al máximo.

El director de Construcciones de Adif, Juan Tébar, aclaró que «la instalación de la vía es muy rápida, pero no se puede montar a cachos», sino que exige disponer de un tramo amplio. Tébar precisó que la oposición de los vecinos impide abrir las zanjas por las que deben discurrir las conducciones y los sistemas de control y de seguridad de la línea. Recordó que en primavera saldrá a licitación el túnel que irá desde Barriomar hasta la estación, que se unirá al tramo ya en obras.

El técnico de Adif asegura que no es posible precisar cuánto tiempo durará la fase de pruebas de los trenes ni, por tanto, la puesta en marcha de la línea de Murcia a Madrid por Monforte. Adif pretende iniciar a principios de años la pasarela peatonal de siete metros sobre el paso a nivel de Santiago El Mayor.

Adif trata de convencer a los vecinos de que ha iniciado las obras de soterramiento con la construcción de uno de los muros pantalla de 22 metros de profundidad que flanquearán el túnel de la futura estación del Carmen. Técnicos del Administrador de Infraestructuras mostraron ayer a los medios de comunicación los trabajos previos a la excavación del «agujero» por el que discurrirán siete vías soterradas, en un intento de vencer la resistencia al AVE en superficie. Las obras se han iniciado junto a la pared que separa la estación del Camino de la Fuensanta, frente a la carretera de Patiño, dado que este tramo «está protegido de los ataques con explosivos» que se producen periódicamente, según explicó Tébar.

Desde mediados de noviembre se han construido unos 70 metros de muro pantalla, que avanza a un ritmo de cinco metros por día en dirección al paso a nivel de Santiago El Mayor. Los trabajos consisten en la excavación de una fosa de 22 metros, que se rellena con lodos bentoníticos de consistencia semilíquida, en los que se introduce una estructura de acero que sujetará la paredes del túnel. El lodo es sustituido después por hormigón, que consolida la pared. Cuando estén construidos los dos muros paralelos en el tramo de 400 metros de la estación a Santiago El Mayor se colocará la losa que sellará el techo del túnel y se iniciará la excavación.

Según los cálculos de Tébar, el tramo inicial de 400 metros en el entorno de la estación estará acabado en dos meses. Cuando los trenes circulen por la vía provisional las obras podrán acelerarse hasta los 20 o 30 metros diarios. Este procedimiento se ha utilizado en los soterramientos de las estaciones en Barcelona, Málaga y Orihuela y en la M-30, en Madrid, apuntó. El soterramiento llegará desde Barriomar hasta la Senda de Los Garres cuando estén acabados todos los tramos.