Un total de seis artículos científicos con participación española integran la lista de las 100 publicaciones que han generado más impacto del año. El ránking, que elabora anualmente Altmetric, tiene en cuenta las menciones en los medios de comunicación y blogs, pero también mide la difusión en redes sociales como Twitter, Facebook y Google+.

El artículo con participación española más difundido de este 2017 ha sido 'El embarazo conduce a cambios duraderos en la estructura del cerebro humano', que se posiciona en el puesto 23 del ránking.

Publicado en diciembre de 2016 en 'Nature Neuroscience', participaron la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Centro de Investigación en Red de Salud Mental y el Institut Hospital del Mar d'Investigacion, junto a la Universidad de Leiden, en Holanda.

Un puesto más abajo, en el número 24 de la lista, se encuentra la publicación 'Biodegradación de polietileno por orugas de la polilla de cera Galleria mellonella', que apareció en abril en 'Current Biology'. En este artículo la Universidad de Cantabria y de Cambridge presentan un posible enfoque para acabar con el plástico utilizando orugas.

El trabajo conjunto entre instituciones de Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Brasil y España --representado por la Universidad de Murcia-- se ha hecho con un hueco en el puesto número 26 del ránking. Publicado en 'Human Reproduction Update' en el mes de julio, el trabajo analiza las 'Tendencias temporales en el recuento de espermatozoides', y en él se realiza una 'revisión sistemática y un análisis de metarregresión' del tema.

La Universidad de Murcia repite en la lista gracias a 'Quimerismo entre especies con células madre pluripotentes de mamíferos', trabajo que se posiciona en el puesto 37. Junto a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Clínica CEMTRO en Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de California, esta investigación que trata sobre la implantación de células madre humanas en blastocistos de cerdo, fue publicada en 'Cell' en enero.

'Comportamiento, dieta y enfermedad de los neandertales deducidos del ADN antiguo en el cálculo dental' es el quinto artículo español con más difusión de 2017. Publicado en 'Nature' en marzo, la investigación fue llevada a cabo por la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), las Universidades Pompeu Fabra y de Oviedo, así como el Museo Nacional de Ciencias Naturales. También participaron organismos e instituciones de Australia, Sudáfrica, Austria, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Bélgica, Polonia y Canadá. El artículo ocupa la 69 posición.

Finalmente, logra colarse en el ránking 'Evidencia Morfométrica, Conductual y Genómica para una Nueva Especie de Orangután', artículo en el que repite la Universidad Pompeu Fabra. Junto al Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), los investigadores describen una nueva especie de orangután. El artículo se publicó en 'Current Biology' en noviembre e implicó a otros centros e instituciones de Suiza, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Indonesia, Holanda y Malasia.

LAS PUBLICACIONES CON MÁS IMPACTO DEL MUNDO

La lista se divide en ocho categorías. La temática de 'Medicina y Ciencias de la Salud' lidera la lista, con más de 50 artículos, entre ellos el artículo que más difusión ha tenido durante 2017. El primer puesto lo ocupa un estudio en el que investigadores revisaron la dieta de más de 100.000 personas en 18 países y descubrieron que las dietas bajas en grasa pueden resultar en un mayor riesgo de muerte prematura. El artículo apreció publicado en 'The Lancet' en agosto y en el participaron 18 países.

Sobre 'Ciencias Biológicas' aparecen 20 publicaciones, liderando este apartado, con la posición cuarta de todo el ránking, un artículo sobre la 'Corrección de una mutación del gen patogénico en embriones humanos'.

'Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente' agrupa nueve artículos. El de más difusión, 'Evidencia de vida temprana en precipitaciones hidrotérmicas más antiguas de la Tierra', ocupa el puesto 11.

Sólo cinco artículos de 'Historia y Arqueología' integran la lista. De ellos, el número 30 es para la publicación sobre el 'Descubrimiento de un gran vacío en la Pirámide de Khufu mediante la observación de muones de rayos cósmicos', mientras que un único documento integra el ránking en 'Ciencias de la Computación' (puesto 74). También son escasos los estudios sobre 'Ciencias Físicas', con dos artículos, uno que describe el descubrimiento del sistema Trappist-1 y otro sobre los hallazgos de la sonda Cassini en Encélado.

El apartado 'Investigación y Reproducción' aporta dos publicaciones en el ránking, aunque uno de estos artículos --'Organización del trabajo y problemas de salud mental en estudiantes de doctorado'-- ostenta el puesto número dos.

'Ciencias Humanas' aporta ocho, con una publicación en el quinto lugar de la lista que habla sobre cómo 'Los estereotipos de género sobre la capacidad intelectual surgen temprano e influyen en los intereses de los niños'.