Adif descarta que el AVE pueda llegar a la estación del Carmen el próximo mes de marzo, tal y como estaba previsto. La compañía estatal esperaba que la línea provisional por la que entrarán los trenes de Alta Velocidad hasta la estación del Carmen pudiera entrar en pruebas en primavera, pero «los altercados» protagonizados por los vecinos para impedir los trabajos están provocando nuevos retrasos.

Mientras tanto, se están construyendo los muros pantalla que flanquearán el futuro túnel de la estación soterrada. Según ha explicado el director de Construcción de la sociedad, Juan Tébar, que esta mañana ha mostrado a los medios de comunicación la marcha de los trabajos, el muro que discurre junto al Camino de la Fuensanta avanza a un ritmo de cinco metros diarios. El tramo construido alcanza los 70 metros.

Tébar precisó que la oposición de los vecinos impide abrir la zanja por las que deben discurrir las conducciones y los sistemas de seguridad de la línea.

Según sus cálculos, el tramo inicial de 400 metros en el entorno de la estación estará finalizado aproximadamente en el plazo de dos meses.

La máquina pantalladora excava una zanja de 22 metros de profundidad y cinco metros de longitud, que es rellenada con lodos bentoníticos para evitar derrumbes de las paredes.

Más tarde, la misma máquina introduce en esa zanja una estructura de acero y por último rellena el hueco con hormigón armado, que hace aflorar los lodos a la superficie para que sean reutilizados.

Esta estructura de acero y hormigón es la que está formando una enorme pantalla que será la pared lateral de la estación ya soterrada en un futuro, a la que llegará tanto el AVE como el resto de trenes.

Tébar ha aclarado que las obras de soterramientos en entornos urbanos se hacen habitualmente por este procedimiento, por lo que los vecinos no están viendo «un agujero» como tal, sino las paredes del mismo.

Una vez que se construyan las paredes a ambos lados se colocará una losa superior, que formará «el techo» del túnel, y será entonces cuando se excavará el hueco por el que discurrirán las siete vías de la futura estación.

Es el procedimiento que se ha seguido en los soterramientos de vías y estaciones en Barcelona, Málaga y Orihuela, entre otras ciudades, así como en la construcción de otras infraestructuras, como la M-30, en Madrid, ha indicado.

Una vez que se ejecuten estos primeros 400 metros en el entorno de la estación, Aldesa y Adif continuarán los trabajos en el tramo adjudicado, desde Senda de los Garres hasta Santiago el Mayor.

Sin embargo, para trabajar en el soterramiento de ese tramo, ha insistido Tébar, es preciso retirar primero la vía actual y desviar la circulación a la vía provisional que discurrirá por la calle Orilla de la Vía.

Esto es imprescindible, puesto que las vías soterradas ocuparán exactamente el lugar del tendido actual sin posibilidad de desplazarlas a otro lugar por la cercanía que hay con viviendas y edificios.

El desvío del tráfico ferroviario a la vía provisional estaba previsto para el mes de marzo de 2018, pero Tébar ha reconocido que esa fecha se retrasará debido a «losaltercados» que ha habido en las vías desde el pasado mes de septiembre.

«Cada vez que nos acercamos a la zona de Santiago el Mayor, aunque solo sea a retirar basura, los vecinos ocupan las vías y nos impiden trabajar», ha lamentado.

Con la vía provisional instalada, Adif empleará entre tres y cuatro máquinas pantalladoras para avanzar a un ritmo de entre 20 y 30 metros diarios y poder concluir un total 4.000 metros de paredes en el plazo previsto de dos años.

En cuanto a la instalación de pantallas acústicas, ha apuntado que ya se han colocado en el entorno de Senda de los Garres, mientras que en la zona de Santiago el Mayor, y a petición de los vecinos, finalmente no se colocarán estas protecciones, de metacrilato y cinco metros de altura, sino otras de menores dimensiones, a pesar de que Adif considera más adecuadas las primeras para evitar ruidos y vibraciones.

El paso a nivel de Santiago el Mayor, ha recordado, deberá cerrarse cuando se instale la vía provisional, pero nunca antes de la instalación de una pasarela peatonal de tres metros de ancho, con ascensores y rampas, cuya instalación está previsto que empiece en el mes de enero.

Tébar ha insistido en la intención de Adif de cumplir con sus compromisos y soterrar las vías de acuerdo con el convenio firmado en 2006 y ha confiado en que los vecinos dejen trabajar en la instalación de la vía provisional tras comprobar cómo el soterramiento está avanzando ya de manera real.