El Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40 por ciento las emisiones de CO2 en el 2030, a través de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Murcia se adhirió hace poco más de un año al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, el principal movimiento europeo dirigido a autoridades locales en la lucha contra el cambio climático, lo que representa una iniciativa que aúna en un mismo compromiso la reducción de las emisiones de efecto invernadero, las medidas de mitigación y de adaptación.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio se conseguirá mediante el uso de energías renovables, la sustitución de combustibles fósiles por otros más limpios, la descarbonización del parque móvil, las mejoras en la eficiencia energética y las políticas de concienciación que permitan hacer un buen uso de la energía.

La elaboración de este plan atiende los requisitos recogidos en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, a los que el Ayuntamiento ha querido incluir también un proceso participativo, que recoja las aportaciones de los distintos colectivos que trabajan en el ámbito de la sostenibilidad. Esta metodología ya se ha aplicado con éxito en la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Municipio de Murcia.

La redacción del nuevo plan arranca con el impulso que supone la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 a 2020, donde ya en el año 2015 se alcanzó el 24,5% de reducción de las mismas en el municipio de Murcia, cifra superior al 20% comprometido a 2020, el Ayuntamiento de Murcia. Ahora comienzan los trabajos para poner en marcha este nuevo plan de medidas para el periodo 2018-2030.