La empresa Autobuses LAT ha cumplido 35 años acompañando a los murcianos a los lugares en los que han trascurrido los momentos más importantes de sus vidas. ¿Cómo olvidar la emoción de ir al hospital a conocer a tu primer nieto mirando por las ventanillas del autobús mientras imaginas cómo será su carita?, ¿o el primer día de universidad, lleno de ilusión e incertidumbre, viajando en dirección al campus?

Y es que, desde que en 1982 se creara LAT, esta empresa cien por cien murciana cuenta en la actualidad con 430 profesionales, 315 de ellos conductores, que gestionan diariamente una flota de casi 200 autobuses.

Fue en 1981 cuando diez empresas del sector se fusionaron en la que fue Transportes de Viajeros de Murcia S.A (Travimusa), que al año siguiente compró dos compañías más: Líneas Regulares del Sudeste (Lirsa) y Autobuses Urbanos de Murcia S.A (Aumusa). De las iniciales de cada una de estas empresas surgió el nombre de LAT.

Y este compromiso de LAT con Murcia ha tenido su reflejo en la percepción que sus usuarios tienen de la compañía, con un 81,43 por ciento de valoración positiva del servicio de forma global, destacando especialmente aspectos como los agarradores de los vehículos (94,57 por ciento) o la información que ofrece (91,71 por ciento).

También reciben una alta calificación la puntualidad (90,29 por ciento), las condiciones de los autobuses (también con un 90,29 por ciento), y la frecuencia (con un 80,29 por ciento). El 86,29 por ciento de los pasajeros usa los diferentes bonos que oferta LAT, y el 13,71 por ciento se decanta por el billete ordinario.

Incremento de pasajeros

Este respaldo supondrá que Autobuses LAT vaya a cerrar el año con un aumento de viajeros del 3,03 por ciento, manteniendo su liderazgo como compañía de transporte de viajeros más importante de la Región de Murcia.

Son cerca de 7 millones de kilómetros los que las 30 líneas de transporte de viajeros por carretera que ofrece la compañía recorren al año. Sus concesiones engloban servicios tanto en Murcia capital como en 47 de sus 54 pedanías, además de en 20 municipios de la Región, transportando a más de 11 millones de viajeros.

Además, Autobuses LAT cuenta con un área de transporte escolar, con 43 rutas, y con un servicio discrecional que abarca desde los desplazamientos locales hasta los internacionales, prestando servicio tanto a particulares como a agencias de viaje, manteniendo su apuesta por la máxima calidad.

Profesionales de experiencia, jóvenes y muy comprometidos con la empresa, se distribuyen en los cuatro departamentos en los que está distribuida la compañía. La alta cualificación de los empleados es uno de los aspectos básicos de Autobuses LAT, por lo que se incide en la formación continua y en una apuesta por la contratación de personal recién titulado.

La calidad de servicio en la que está inmersa Autobuses LAT hace que la compañía cuente con su propio servicio de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de la flota. A tal fin, dispone de más de 55.000 m2 de taller, con 25 boxes, y un equipo de 50 personas. En los talleres, supervisados por una oficina técnica comandada por ingenieros, se realizan trabajos de electricidad, frenado, mecánica en general, chapa y pintura, lavadero y zona de surtidores, entre otras.

Apuesta por la RSC

Autobuses LAT mantiene una importante implicación en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), siendo uno de los valores fundamentales de la compañía, tanto desde el punto de vista interno como hacia los usuarios, exigiendo para ello una alta cualificación de sus empleados, e incidiendo en el aprendizaje y la mejora de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

De hecho, la empresa centra sus objetivos en tres valores fundamentales: la mejora continua, la calidad y la atención al usuario. Y todo, sin olvidar una apuesta decidida en I+D, con herramientas que beneficien a los viajeros, como la recientemente estrenada APP de Autobuses LAT para dispositivos móviles.

Además, dentro de las acciones de RSC se realizan campañas de recogida de alimentos, se colabora con varias ONGs y se ha puesto en marcha la iniciativa denominada ´euro solidario´, por el que los empleados de la empresa, voluntariamente, donan un euro cada mes de su nómina a proyectos solidarios.

Otras actuaciones, como las Jornadas de Seguridad Vial, la plantación de árboles o la iniciativa ´Una Navidad sobre ruedas´, ponen un punto y seguido a las acciones de la empresa en responsabilidad social corporativa, así como en lo que supone respeto al medio ambiente. De hecho, la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta de las naves del taller evita la emisión a la atmósfera de 120 toneladas de CO2.

Todo ello hace de Autobuses LAT una empresa líder, cuya calidad ha sido reconocida por importantes certificaciones nacionales e internacionales, y que hacen a la compañía mostrar su agradecimiento a los usuarios por su confianza durante estos 35 años de andadura.