El Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a abrir un expediente a la empresa Ferrovial Servicios por incumplir los pliegos de condiciones del contrato de limpieza de colegios, que se suma a la que le interpuso el pasado año por no llevar a cabo la limpieza extraordinaria de verano en 44 colegios. Así lo informó Cambiemos Murcia tras la reunión de la Comisión Especial de Vigilancia a la Contratación celebrada ayer.

Según informa el concejal Sergio Ramos, que asistió a la reunión junto a la también concejala Margarita Guerrero, «el expediente puede conllevar a multas muy importantes tras haber detectado el servicio de Educación del Ayuntamiento que no se está realizando correctamente las labores de limpieza en 44 colegios públicos municipales».

La formación municipalista ya denunció que Ferrovial no está respetando el número máximo de metros cuadrados que debe tener adscrito cada trabajador. «En algunos casos, donde habían dos personas limpiando en un colegio, tras los recortes realizados por Ferrovial ahora solo hay una», dijo Ramos, que mostró un informe de Comisiones Obreras en la que señalan que hay 16 centros educativos a lo largo del municipio en los que supuestamente se incumple el pliego de condiciones respecto a las horas de limpieza.

El edil espera que las sanciones sirvan para que Ferrovial cumpla con el servicio de limpieza «en todos sus extremos», y en especial que respete las condiciones de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras. Además, mostró su preocupación por el hecho de que el sistema de externalizar servicios por parte del Ayuntamiento no permite a este controlar la calidad de los mismos. «Este Ayuntamiento carece de personal suficiente para controlar las empresas adjudicatarias que cuentan con cientos de trabajadores», concluyó Sergio Ramos.

Por su parte, el concejal responsable de Educación, Patrimonio y Relación con Universidades, Rafael Gómez, informó al resto de asistentes a la Comisión Especial de Vigilancia de Contratos del estado del contrato de limpieza en los colegios públicos del municipio, señalando que las continuas inspecciones por parte del Ayuntamiento permiten conocer el estado de ejecución del servicio y que, cuando se detecta un incumplimiento, se realiza un requerimiento que, en el caso de ser reiterado, se convierte en un expediente sancionador.

Por último, Rafael Gómez reiteró que «sin perjuicio de la supervisión de la empresa adjudicataria y control interno, el Ayuntamiento de Murcia inspecciona en todo momento la forma de prestación de los diferentes servicios mediante personal propio asignado a la inspección, control y seguimiento».

A la Comisión asistieron, por parte del PP, los concejales Roque Ortíz, Rebeca Pérez, Maruja Pelegrín, Rafael Gómez, Jesús Pacheco, Felipe Coello y Eduardo Martínez-Oliva.