El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado esta mañana que llevará al Tribunal de Cuentas las obras de los carriles bici que se han hecho en las avenidas Miguel Induráin y Reino de Murcia. LA OPINIÓN anunció la semana pasada que el Ayuntamiento reformará el trazado de estas avenidas para volver a recuperar los tres carriles de circulación después de haber invertido cerca de medio millón de euros en eliminar uno de ellos para dárselo a los ciclistas.

Las continuas quejas de usuarios y asociaciones en defensa de la bicicleta, al considerar que estas obras eran innecesarias en una ronda que circunvala la ciudad y que provoca atascos diariamente, y el replanteamiento del proyecto por parte del equipo de Gobierno ha llevado a los socialistas a pedir responsabilidades.

Así lo ha indicado la portavoz del PSOE en La Glorieta, Susana Hernández, que ha comparecido esta mañana ante los medios junto al concejal Enrique Ayuso y ha explicado que "se ha hecho una inversión cercana a los 500.000 euros para después desmontarlo, unas obras, éstas posteriores, que también tendrán un coste que asumiremos todos los murcianos".

Por ello, ha indicado que "queremos saber quién y en base a qué aprobó el proyecto de los carriles bici en estas avenidas y por ello pediremos al alcalde Ballesta responsabilidades políticas", al tiempo que ha recordado que la concejal que se encargó de la aprobación de esta obra fue la edil Lola Sánchez. Así, el PSOE pedirá al Tribunal de Cuentas que investigue estos gastos y que determine si son constitutivos de algún delito en las cuentas públicas, a la vez que cree que de haberse invertido en la obra fondos europeos "podríamos estar expuestos a ser sancionados desde Europa".

Hernández ha llegado a afirmar que "las prisas por hacerse la foto es lo que ha llevado a malgastar del dinero de todos los murcianos, una cantidad, 500.00 euros, con la que se podrían haber comprado todos los chalecos de seguridad que hacen falta para los agentes de la Policía Local de Murcia".

El concejal Enrique Ayuso ha subrayado que "el PSOE está a favor del uso de la bicicleta, pero no estamos de acuerdo con estas chapuzas y pedimos que se tome en serio el tema de la movilidad". Además, Ayuso echa en falta que se pongan en marcha carriles bici que conecten el centro de la ciudad con las pedanías de la periferia, un tema que llevarán esta tarde a la reunión del Observatorio de la Bicicleta.