Las fechas navideñas son el momento de reencuentro y celebración de miles de personas que suelen reunirse alrededor de una mesa o una barra. Urbanismo ha recordado a los propietarios de bares y discotecas la obligación de respetar los aforos y horarios durante estas fiestas. En un escrito remitido por el concejal del área, Antonio Navarro, insta a los promotores a extremar «las cautelas en el ejercicio de las actividades de bares, restaurantes, salas de fiestas, discotecas, salones de celebraciones y otros establecimientos de pública concurrencia que de modo puntual promuevan celebraciones multitudinarias».

El Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, quiso recordar a los titulares de actividades recreativas que deben ceñirse a las condiciones de la actividad autorizada, aforo máximo, horarios y demás medidas de seguridad en accesos y evacuación de personas.

Igualmente, se informa a quienes promuevan actividades de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales que deben cumplir con lo dispuesto en la Ley 2/2017 (BORM 16-febrero-2017), en tanto que en establecimientos con aforo de hasta 50 personas, si bien no precisan autorización, sí deben cumplir la normativa exigible para el ejercicio de la actividad, y en particular la de carácter ambiental, de seguridad y horarios establecidos.

Además, en establecimientos con aforo de hasta 150 personas, deberán, además de lo anterior, presentar Declaración Responsable ante la Dirección General de Administración Pública de la CARM.

Por otro lado, los establecimientos con aforo superior a 150 personas, deberán solicitar y obtener autorización previa por dicho órgano autonómico.

La Policía Local, y los Servicios de Inspección Municipal velarán por el estricto cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, según explicaron fuentes del Ayuntamiento.

Finalmente, desde el área de Urbanismo se recuerda que quienes incumplan la normativa aplicable podrán incurrir en infracción administrativa, e incluso penal, tramitándose los correspondientes procedimientos sancionadores.