La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Universidad de Murcia (UMU) han puesto en marcha un proyecto piloto para optimizar el uso de antibióticos en los hospitales a través de una aplicación informática.

El proyecto, denominado WASPSS (Wise Antimicrobial Stewardship Program Support System), forma parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y se implantará de forma experimental en siete centros hospitalarios de seis comunidades autónomas.

Según ha explicado la universidad murciana en un comunicado, esa aplicación informática tiene como objetivo facilitar el manejo de los tratamientos antibióticos en el contexto de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) a través de un sistema de alertas para optimizar los tratamientos.

A lo largo de todo 2018 esta herramienta informática, que ya se utiliza en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid) desde 2015, se instalará también en los hospitales Lozano Blesa (Aragón), Son Espases (Baleares); Burgos (Castilla y León); Hospital del Mar (Cataluña); Ramón y Cajal (Madrid), Álava (País Vasco), y Bidasoa (País Vasco).

Estos centros trabajarán coordinados por el profesor de la Facultad de Informática de la UMU Manuel Campos Martínez y el doctor Francisco Palacios Ortega, del Hospital Universitario de Getafe.

La idea es que esta aplicación sea compatible con los distintos sistemas informáticos de todos los hospitales y permita elaborar mapas actualizados de resistencia a los antibióticos.

También responderá preguntas simples del prescriptor que permitan agrupar resultados de sensibilidad por tipo de infección, edad, servicio hospitalario y origen, entre otros.

De esa manera, se podrán dar respuestas ágiles y generar alertas y filtros sobre la calidad y la información.

La herramienta permitirá también el aprovechamiento sostenible y eficiente de los recursos, además de la evaluación y medición,en lugar de estimación; la monitorización e información, y el soporte clínico necesario para ayudar en la toma de decisiones.

Por último, ayudará a mejorar la seguridad de los pacientes.

Este proyecto ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad en las jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos que se celebró el pasado 17 de noviembre.