El PSOE de Murcia se pone las pilas de cara a las elecciones municipales de 2019, ya que está en proceso de cambio y el PP, tras casi veinte años de mayoría absoluta, se encuentra ahora en minoría. Las trece agrupaciones de la localidad tienen hasta el 31 de diciembre para renovar o reelegir a sus secretarios generales, que se presentarán con una lista cerrada, que debe contar como mínimo con entre tres y cuatro personas que serán quienes gestionen la agrupación.

Tras las votaciones en los diferentes distritos, el Partido Socialista de la Región tiene previsto, según informó Jordi Arce, secretario de Organización del PSRM, convocar un congreso del que salga conformada la Ejecutiva municipal de Murcia, a través de primarias, que ayudará a imprimir un carácter más político a las agrupaciones, con la mirada puesta en dar el vuelco electoral en los próximos comicios.

«No hay Ejecutiva municipal en Murcia desde hace unos cinco años. Por eso se ha llegado a un acuerdo con las 13 agrupaciones de distrito para renovarlas», explicó Arce.

Convocar ahora las asambleas es «precisamente para conseguir que se renueven las agrupaciones o los representantes a estos órganos. Necesitamos agrupaciones fuertes que sean visibles y que trabajen por los problemas de los murcianos de cara a las elecciones de 2019».

Estas semanas ya se están cerrando fechas para celebrar la asamblea en varias organizaciones de distrito y ya se ha realizado la de la agrupación Sur-El Valle, donde salió elegida Carmen Aliaga, que fue la única candidata, ya que, finalmente, Begoña García Retegui prefirió no presentarse porque, según la propia Retegui, «el cargo en la Ejecutiva federal me quita mucho tiempo y he preferido dedicarme a él en exclusiva y dejar mi labor a nivel local, como ya comuniqué a la agrupación».

«Estas votaciones se hacen a mano alzada, aunque también se puede conformar una mesa electoral si algún militante lo solicita. Hay ocasiones en las que se vota por aclamación porque no hay más que un candidato», destacó Arce.

Además, Arce explicó que en las agrupaciones «hay bastante gente con capacidad de voto, las que menos pueden tener en torno a 70 votantes, pero las hay con 100, 150 e incluso 200 militantes». También insistió en que «aunque no hay intervención por parte de la ejecutiva regional del PSOE en las agrupaciones locales, sí se intenta que haya unión y consenso, ya que cuanto mayor acuerdo, mejor para el partido».

«La figura del secretario general de la Ejecutiva municipal, que se elegirá durante el primer trimestre de 2018 en el congreso que organizaremos, no tiene mucho poder orgánico. Esta figura está más enfocada al trabajo con las pedanías y con el grupo municipal», aclaró Arce.

Por el momento, según afirmó, no hay candidato para la Ejecutiva municipal y «no se conoce a todos los que se presentarán en las organizaciones de distrito, porque eso se suele saber durante la propia asamblea, donde se plantean las listas cerradas de cada aspirante».

Según fuentes socialistas, se va a intentar que la elección del secretario general de la Ejecutiva municipal sea «con la fórmula un militante, un voto, aunque no se descarta que pueda designarse un portavoz por agrupación y que sea este el que decida en nombre de los militantes de su distrito», destacó Susana Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Por otro lado y aunque en los estatutos internos no se contempla, Diego Conesa pidió el compromiso a los militantes para que no haya candidatos en ninguna agrupación que ya formen parte de la Ejecutiva regional.

Aunque algunos de los aspirantes se conocerán el día de la celebración de cada asamblea, entre los nombres que ya suenan se encuentra el de Juan Luis Soto, que se presentará como único candidato de su agrupación, Noroeste-Marjales, cuya asamblea para decidir quién sera el secretario general será el 22 de diciembre y a cuyo acto está previsto que acuda Diego Conesa.

Otro de los aspirantes a secretario general es Javier Mármol, que salvo sorpresa será el único que se presente en la agrupación de Campo Oeste el 15 de diciembre. También suenan para el cargo Susana Hernández, en el distrito Norte; Sebastián Peñaranda, en la agrupación de la Aljufía; y Lola Jara, en el distrito de Puente Tocinos. Además, Fernando González se presentará a la reelección en el distrito Sureste de Murcia el lunes que viene, aunque por el momento se desconoce si será el único candidato.