Comienzan las expropiaciones para iniciar las obras de la vía provisional del AVE. ADIF ha convocado, a partir de este lunes y hasta el jueves, a una docena de propietarios de la Senda de Los Garres, en Murcia, para comenzar el proceso de desposeimiento de las tierras.

La convocatoria es el primer paso para hacer formal la expropiación, que requiere del levantamiento del acta previa. El abogado de dos de las afectadas de la Senda de Los Garres, Manuel Chacón, explicó ayer, en declaraciones a Onda Regional que ADIF ha llegado a acuerdos puntuales con algunos de ellos, pero ahora se iniciará la expropiación como tal.

El letrado mostró su sorpresa ante el hecho de que ADIF comience el proceso de expropiaciones cuando las obras están ya en marcha. Chacón calificó este hecho de «algo inaudito». Además, aseguró que sus dos clientas están «en contra de la expropiación de sus viviendas». El abogado alegará que los sucesivos proyectos para la llegada del AVE no tienen el informe de impacto ambiental.

«Adif formalizó con algunos de los propietarios en un documento privado una cesión del uso de las propierdasdes de estas personas. Es decir, no era una expropiación propiamente dicha. Y se les abonaba un dinero adelantado a la futura expropiación», explicó, el abogado Manuel Chacón.

Además, insistió en que «Realmente, para lo que estamos citados es el acta previa a la ocupación, que es el primer contacto que hay entre la Administración y el futuro expropiado».