PILAR BENITO

Una estudiante de 4º de la ESO del IES Alfonso X El Sabio de Murcia sufrió la semana pasada un accidente al resultar herida en la cabeza tras desprenderse un trozo de una de las chapas de PVC que cubrían la nueva instalación de la fibra óptica. El suceso ocurrió en la segunda planta del centro docente.

«Afortunadamente no pasó nada grave; la chica fue atendida inmediatamente y sus padres, tras ser informados, la recogieron y la llevaron después a un centro de salud», explicó el director del instituto, Andrés Prieto, quien añadió que la estudiante volvió al día siguiente a clase sin ningún tipo de problema.

Tanto el director del centro educativo como fuentes de la Consejería de Educación, que dirige Adela Martínez-Cachá, puntualizaron que «el accidente no ha tenido nada que ver con las obras» que se están realizando en el IES desde este verano.

«Ocurrió porque los operarios de la empresa de telefonía que están haciendo la instalación dejaron suelta esta chapa, y luego, al revisar el resto, comprobamos que había dos más que tampoco estaban fijadas con seguridad», comentó el director Andrés Prieto.

Desde la Consejería se destacó que en el momento de ocurrir el incidente se hallaba en el centro el responsable de prevención de riesgos laborales de Educación, que fue el que posteriormente revisó la instalación.

«Este funcionario acude regularmente al instituto para comprobar el desarrollo de las obras», indicaron fuentes de la Consejería de Educación.

Este incidente se ha producido después de que sesenta de los noventa docentes del centro enviaran una carta a la Consejería dudando de las condiciones de seguridad de la obra y quejándose de que los trabajos estaban afectando a la calidad docente.

El IES Alfonso X El Sabio de la capital murciana tiene en total unos 1.300 alumnos, y en las obras de remodelación, que se iniciaron con tres semanas de retraso, la Consejería ha invertido algo más de un millón de euros.

Los docentes del instituto dudan de que se cumplan los plazos que en un principio había prometido la Consejería de Educación para terminar la obra, ya que está prevista que concluya el próximo mes de enero.