Para el concejal socialista Sebastián Peñaranda, los resultados de la liquidación del ejercicio 2016 y los correspondientes a lo que llevamos de 2017 reflejan «la responsabilidad y el compromiso de nuestros vecinos, que pagan religiosamente sus impuestos y también las multas».

En contraposición, critica el concejal del Grupo Socialista, está el Ayuntamiento de Murcia «que debe dar ejemplo y corresponder a sus ciudadanos y se muestra incumplidor porque el equipo de Gobierno, del Partido Popular, sólo realiza dos de cada diez inversiones prometidas al tiempo que es demasiado dócil y sumiso con el resto de administraciones , a las que no les exige el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), quizá porque están gobernadas por el mismo partido».

Y es que llama la atención de los socialistas el hecho de que en la liquidación del presupuesto de 2016, en lo que se refiere al pago de la contribución de las administraciones públicas (principalmente la Comunidad Autónoma) se consignaron dos millones de euros en concepto de recargo de apremio de los que finalmente se recaudaron 86. Por intereses de demora, según la liquidación, se previeron 500.000 euros y solo se ingresaron 8,56, «lo que denota que el PP no ha ejercido su autoridad ni ha sido responsable a la hora de exigir el pago de las deudas de otras administraciones, como sí lo hace con los ciudadanos», recalca Peñaranda.

Y es que, según el concejal, «hemos constatado que la previsión del recargo de apremio a los ciudadanos fue de 2,7 millones de euros, de los que se recaudaron más de lo previsto (3,1 millones).

El PSOE, además, va a pedir datos sobre cómo se encuentra el pago del IBI por parte de los bancos.