La empresa mixta municipal Aguas de Murcia (Emuasa) indemnizará con 1,25 millones a las 13 familias de la pedanía de Beniaján que en agosto de 2014 fueron desalojadas de sus viviendas al hallarse enormes grietas en los dos edificios en los que se ubican por una avería en la red de suministro de ese recurso. Según fuentes del ayuntamiento, que tiene el 51 % de las acciones, por el 49 % de la empresa privada Hidrogea, las familias afectadas firmaron ayer para ello un acuerdo con la compañía que pone fin a su larga lucha desde que tuvieron que abandonar su casa.

Las seis familias del edificio Jofi II, que será demolido, recibirán en total 599.000 euros y las siete del Monteazahar, que será rehabilitado, cobrarán en conjunto 607.000 euros, cantidades a las que se suman los pagos de los alquileres que tuvieron que asumir. Emuasa se los pagará a las familias del Jofi II desde el desalojo hasta este mes, y a las del Monteazahar, hasta julio de 2018. Para el alcalde de Murcia, José Ballesta, estas indemnizaciones permitirán a las familias afectadas «pasar página de esta traumática experiencia que supuso el desalojo de sus hogares hace más de tres años». Con este acuerdo queda descartada la vía judicial que habían iniciado por la vía contencioso-administrativa y se agiliza el cobro de indemnizaciones. El ayuntamiento se ha comprometido a agilizar los trámites administrativos para la demolición del Jofi II, cuyo solar quedará en propiedad de la comunidad de propietarios, y la rehabilitación del Monteazahar, ambos en la calle Nieves Viudes Romero. Emuasa verificó en ellos una avería en la conducción de agua que los abastece y la reparó y asegurar los edificios inyectándoles hormigón para lograr su estabilidad.

Tras consultar con el Consejo Jurídico de la Región, el ayuntamiento murciano concluyó que la responsabilidad era de Emuasa y los vecinos plantearon contra el consistorio una reclamación por responsabilidad patrimonial y el recurso judicial citado, hoy en suspenso a petición de los afectados y que será retirado tras este acuerdo.