Pasaban las 19.00 de la tarde y la función comenzaba a retrasarse. El encendido del árbol de Navidad de la plaza Circular era el evento estrella ayer en Murcia y la Redonda estaba abarrotada de gente expectante, 15.000 personas según la Policía Local, por ver un enorme ejemplar de 40 metros alumbrar toda la ciudad. En ese momento, varios ingenieros y bomberos comenzaban a revisar la estructura troncal del árbol e incluso uno de estos últimos comenzó a escalar por el esqueleto central hasta llegar a la cúspide. Y es que el problema estaba en que las fuertes rachas de viento de ayer habían «desequilibrado los tensores de la estructura central», lo que había ocasionado que «peligrara la estabilidad del árbol», según aseguraban ayer a La Opinión fuentes de bomberos desplazados a la zona.

A media tarde, tres vehículos con 13 bomberos del servicio municipal de Murcia acudían a la plaza Circular para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y comprobar el estado de la estructura «dañada» por el viento. Las mismas fuentes aseguraron que les «hubiera gustado tomar todas las medidas de seguridad antes de que entrara la gente, pero no pudo ser al final». Ante la falta de estabilidad del árbol, los bomberos decidieron, además asegurar la estructura central y los tensores, tomar una medida de apoyo colocando el brazo de una grúa de gran tonelaje sobre la cima del árbol y sujetar éste con un gancho en la parte más alta.

En el momento en el que los bomberos y técnicos comenzaban las maniobras para sujetar el árbol, la presentadora del evento, la periodista María Pina, salía al escenario para tranquilizar al público que observaba con atención el trabajo que se estaba realizando sobre el árbol

Espectáculo de luces y sonido

Espectáculo de luces y sonidoPese a lo sucedido, el evento cumplió con las espectativas creadas a lo largo de la semana por los murcianos. La madrina del árbol de Navidad de este año, la cantante Ruth Lorenzo, encandiló al público con su voz y con una serie de villancicos que consiguieron mover a la gente para quitarles el frío de los huesos. Tras esto, comenzó un impresionante espectáculo de movimiento de luces, sonidos y fuegos artificiales y, por último, como colofón, el árbol de 40 metros de altura y sus 60.000 luces se encendieron ante los aplausos de los murcianos, que continuaron la fiesta después con el grupo sevillano Siempre Así, que interpretó varios temas navideños.

Ayuntamiento «Se han tomado todas las medidas de seguridad»

Ayuntamiento «Se han tomado todas las medidas de seguridad»Desde el Consistorio apuntaban ayer, a través de altos mandos de Bomberos de Murcia, que «se han tomado medidas preventivas, en ningún caso correctivas», y que en ningún momento ha habido peligro alguno». Añaden, además, que «los ingenieros han garantizado la seguridad» del evento. La grúa fue trasladada hasta la Circular por petición propia de los Bomberos, «para reforzar la seguridad» debido a las rachas de viento ocurridas ayer. El mismo viernes hubo una Junta de Seguridad entre cuerpos de Emergencia para determinar las «necesidades del evento».