En los años veinte y treinta del siglo XX el referente del periodismo murciano era Ricardo Serna Alba. Periodista, abogado y político nacido en Alquerías, de padres maestros. De 1929 a 1939 será el director de El Liberal. Al tiempo, entre 1931 y 1933 presidirá la Asociación de Prensa. Tras decantarse por el apoyo a la República, en marzo de 1939 iniciaba su exilio en Orán. Nunca más volvió a pisar su tierra, falleciendo en México en 1950. Allí recaló con su hijo ' Caco' y su esposa Adela Rivera.

Su nieto, Enrique Serna, nacido en México en 1959, se decantó por la literatura y ha conseguido situarse entre los mejores escritores latinoamericanos. De hecho, el fallecido Gabriel García Márquez lo tenía como referente por sus cuentos. Autor de diversas biografías, destacan sus cuentos Ternura caníbal o el Orgasmógrafo. Entre sus novelas conviene mencionar El seductor de la patria, Señorita México, Ángeles del abismo, La doble vida de Jesús, Fruta verde?También ha colaborado en alguna telenovela, como la de fulgurante éxito en España titulada Cuna de lobos. Su obra se encuentra editada por las principales editoriales: Seix barral, Alfaguara, Planeta, Taurus, Plaza y Janés, entre otras.

Su obra Genealogía de la soberbia intelectual levantó ampollas en un importante sector de la crítica que no llegó a entender absolutamente nada de sus satíricos y acertados comentarios. Un profundo y radical ensayo sobre las élites culturales y su relación con el poder. El ensayo se refiere principalmente a los estragos que la pedantería intelectual ha causado y causa todavía en el mundo de las letras, Enrique explora también sus ramificaciones en la filosofía, la ciencia política, la historia de las religiones, la psicología y las artes plásticas.

Según el propio autor: Sólo he querido reconstruir el ADN del poder cultural autoritario, analizar con espíritu crítico las principales metamorfosis de la inteligencia endiosada y desmontar los tinglados que utiliza con más frecuencia para intimidar a los espíritus libres.

Afincado entre Coyoacán (tierra de coyotes) y Cuernavaca en el Estado de Morelos, ciudades que le sirven de retiro e inspiración para seguir escribiendo. Reservado, procura escuchar y ver el desarrollo del mundo en silencio, observando, analizando las situaciones y procurando mantener la difícil armonía entre el pensamiento y la relación con el mundo vivo y cambiante. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano y portugués.