La empresa EXPAL, la empresa que gestiona la antigua fábrica de pólvora de Santa Bárbara de Javalí Viejo, y el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Servicio Regional de Empleo (SEF), han abierto el plazo de inscripción para la primera edición del programa formativo de Operador de Fabricación de Propulsantes (OFP), que organizan juntamente con el fin de facilitar la inserción laboral en el municipio.

El programa está dirigido especialmente a mujeres y jóvenes desempleados que, hasta el próximo 29 de diciembre, podrán presentar su solicitud a través del portal del empleo del Ayuntamiento.

Las personas seleccionadas para participar en el programa recibirán una formación teórico-práctica de 700 horas, que dará inicio en enero de 2018 y que les capacita como operadores de fabricación de propulsantes. Los propulsantes -con aplicaciones tanto en los sectores civiles como de defensa- son una tecnología considerada estratégica por los países más avanzados del mundo.

EXPAL ha adquirido un compromiso de contratación de al menos el 60% de las personas que superen el proceso formativo, que, tras las pruebas de selección final, entrarían a formar parte de la plantilla de la planta en Javalí Viejo. Los contratos que se realicen serán de al menos media jornada y de una duración no inferior a seis meses. Las personas que finalicen con éxito la acción formativa podrán incorporarse a la plantilla.

La planta de EXPAL en Javalí Viejo desarrolla y fabrica material energético y propulsantes para uso civil y militar. Desde 2010, cuando asumió la gestión de la fábrica, la compañía ha invertido en estas instalaciones más de 10 millones, en nuevas líneas de producción, nuevas metodologías y procesos de fabricación y un Centro Tecnológico de Propulsantes único en el sur de Europa.