Paquita Meroño, una ama de casa y vecina de Santiago el Mayor, ha sido la afortunada con la Compra-Reloj 2017, en el sorteo celebrado ayer ante notario en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia.

Paquita recibió la noticia estando sola en su casa, por lo que, una vez superada la incredulidad inicial, llamó a sus hijos para compartir tanto la alegría como unos nervios que, según confesaba, "no me han dejado pegar ojo en toda la noche, aunque me tomé un par de tilas y una pastilla". Por delante, el reto de realizar compras por valor de 6.000 euros durante el horario comercial (10.00-13.30 horas), con la posibilidad de perder el importe que no lograse gastar en el tiempo establecido; eso sí, sin superar los 300 euros por comercio participante en esta iniciativa de la Cámara.

Así que esta murciana, quien con sus 76 años declara tener "mucha marcha", ha llegado esta fría mañana dispuesta a que nada le privase de un día tan especial, ya que "nunca en mi vida me ha tocado nada, estoy como flotando". Paco y Víctor, sus dos hijos, le han acompañado y facilitado la tarea de comprar de forma organizada, sin olvidar a ninguno de sus cuatro nietos y a muchos otros familiares y amigos.

La primera parada de su ruta ha sido "Camisería Alemán", de la murciana calle Torre de Romo, el establecimiento de ropa de caballero donde Paquita compró varias prendas para su marido, agradeciendo la insistencia de quienes le atendieron para que rellenase el talón premiado. A partir de ahí, se han ido sucediendo las visitas a otros 20 comercios, la mayor parte en el Barrio del Carmen, aunque también del centro histórico de la ciudad, entre las felicitaciones y expectación que creaban los numerosos medios de comunicación que la han acompañado en su jornada.

Ropa y calzado para toda la familia; complementos; juguetes para los más pequeños; tecnología; y un reloj para su marido con motivo de su santo, San Andrés, que se celebra hoy y "que pensábamos pasar de forma muy tranquila, saliendo a desayunar, quién me iba a decir a mí...". La parte práctica también ha estado presente en la lista tan minuciosamente preparada y, así, ha aprovechado para renovar una lavadora "que ya da algunos problemas" y para ir llenando la despensa con vinos, dulces y un jamón ante la cercanía de las fechas navideñas.

La última compra, en un establecimiento de moda infantil de la calle Sociedd, ha tenido lugar al tiempo que el reloj marcaba la hora límite, las 13.30, quedando por gastar 5 céntimos. A pesar del cansancio, lo que permanecía invariable era el buen humor y la energía de Paquita, que aseguraba que "con tanta ayuda y tanta atención que me prestáis, podría volver a comenzar ahora mismo".

La Compra-Reloj es una acción de promoción comercial que la Cámara de Comercio de Murcia organiza por décimocuarto año consecutivo, en el que han participado casi 800 comercios de la ciudad de Murcia y otras 25 localidades, y que se desarrolla en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017, con financiación de Fondos FEDER.