El Centro INFORMAJOVEN del Ayuntamiento de Murcia cumple 35 años prestando sus servicios a los jóvenes del municipio y, a lo largo de estos años, más de un millón de jóvenes han visitado la sede y han utilizado los recursos en la web, o bien han realizado consultas muy distintas por diversos medios online. La edil de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, asistió al acto en el que se hizo balance de estos años.

Abierto al público en marzo de 1982 e inaugurado en junio de ese mismo año, fue el primer Centro de Información Juvenil de carácter municipal que se creó en España y en su primer año de vida se contó con la cooperación directa de la Comunidad en su gestión y puesta en marcha. Su concepción y estructura sirvieron de modelo o referente para la mayoría de Centros de Información Juvenil de ámbito local de España.

Una evolución que se ha adaptado a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación de los jóvenes incorporando a sus vías de contacto el WhatsApp y el Telegram para recibir en el móvil información relacionada con convocatorias de becas, empleos, cursos, concursos, ayudas, jornadas y actividades culturales. Esto permite superar las 100 consultas diarias, según el Consistorio.

Para celebrar este aniversario, el 4 de diciembre a las 19.00 horas se se celebrará un acto conmemorativo que contará con la conferencia 'La juventud en una época de crisis. Aportaciones del Informe Juventud en España 2016', impartida por el catedrático de Sociología de la Universidad Nacional a Distancia Jorge Benedicto.

La labor del Informajoven es la de atender al público, mediante la acogida personal en la sede del Centro, por correspondencia o por consulta telefónica o E-mail. A través de una escucha personalizada al usuario, se pretende ofrecer una información plural, dinámica y pertinente. Además, parte de la información que se genera o se transmite desde el servicio se difunde a través de una Red de puntos de información juvenil descentralizados en distintas zonas del municipio. A esto se suma la Asesoría Psicosocial para jóvenes que se define como un servicio público gratuito, dirigido fundamentalmente a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años de edad.