El Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia (UMU) entra esta semana en su última fase. Las obras del último pabellón, cuya primera piedra se pone el próximo viernes, permitirán el traslado de 5.000 alumnos, profesores y personal universitario hasta el campus de El Palmar, anexo al Hospital Virgen de la Arrixaca. El objetivo, según ha explicado a LA OPINIÓN el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud de la UMU, José María Abellán, es concentrar allí las titulaciones de la rama sanitaria, por lo que «será en ese aulario donde se darán las clases de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia» a partir del curso 2019-2020.

El nuevo pabellón acogerá el edificio de aulas y los laboratorios de prácticas para estos estudiantes de la universidad pública, instalaciones que se suman el resto de infraestructuras que se han hecho en los últimos años. La empresa encargada de hacer la obra que comienza el próximo viernes es Acciona y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 12 millones de euros. En este proyecto se incluye también, además del nuevo aulario y laboratorio de prácticas, todos los exteriores de la zona y la construcción de un muro de contención, ya que el Campus de la Salud de El Palmar se encuentra cerca de una zona de ramblas que puede sufrir avenidas de agua en caso de lluvias torrenciales.

La Universidad de Murcia calcula que serán necesarios dos años para que los 5.000 alumnos y profesores de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia se trasladen al Palmar, ya que al plazo de ejecución de las obras hay que sumar unos meses más para la equipación del nuevo edificio y los laboratorios.

José María Abellán recuerda que actualmente el Campus de Ciencias de la Salud cuenta con el edificio del laboratorio de investigación (en el que se encuentra el IMIB); el edificio departamental en el que están los departamentos de todas las titulaciones y los decanatos; así como el CEIB con el animalario, donde están los animales para experimentación.

Reunión a cuatro bandas

Reunión a cuatro bandasEl vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud participó ayer en una reunión entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia, la CHS y la UMU para avanzar en las obras de los accesos para el Campus de la Salud ante la próxima llegada de 5.000 alumnos y docentes nuevos. El problema de los accesos radica en que la parcela se encuentra en una rambla y se superpone a una Cañada Real, por lo que la CHS ha tenido que dar autorización para el entubamiento de la rambla. Unas obras que serán sufragadas por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Universidad. El concejal de Educación, Rafael Gómez, señaló que la reunión de ayer se centró en la coordinación entre todas las administraciones para llevar a cabo estas obras.