El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha respaldado la decisión de la Consejería de Sanidad del gobierno murciano de no estimar la reclamación de 639.000 euros presentada por una paciente que sufrió una perforación de colon durante la práctica de una endoscopia.

El dictamen de este órgano consultivo, al que ha tenido acceso Efe, señala que "de las actuaciones practicadas durante la instrucción del procedimiento se desprende que la colonoscopia estaba correctamente indicada y que la perforación de colon es una complicación plasmada en el consentimiento informado suscrito por la paciente".

Y añade que la reclamante no ha conseguido acreditar la existencia de una mala práctica en la actuación de los facultativos, por lo que no se da la necesaria relación causal entre el daño por el que se reclama y el funcionamiento de los servicios públicos para que nazca la responsabilidad patrimonial de la administración.

La demandante señaló en su reclamación que tras serle diagnosticada de hemorroides internas se le practicó una colonoscopia en el hospital Reina Sofía de Murcia, y que 48 horas después tuvo que acudir al servicio de urgencias del mismo por presentar dolor abdominal, siendo intervenida mediante laparotomía.

A consecuencia de la perforación de colon producida en la colonoscopia -añadió en su demanda- se verá obligada a utilizar de por vida bolsas de orina de colostomía, además de presentar una monoplejía en ambas extremidades inferiores, "estando en caso sin poder moverse, debiendo usar pañales".