El Ayuntamiento de Murcia ha sancionado a las dos empresas encargadas de la limpieza de los colegios del municipio de Murcia (Ferrovial y Técnicas y Servicios Integrales del Levante S.L.) por no cumplir las condiciones del contrato. Así lo denunció ayer públicamente el concejal de Cambiemos Sergio Ramos y lo reconoció posteriormente el responsable municipal de Educación, Rafael Gómez.

El servicio de limpieza de los centros educativos fue adjudicado por el Consistorio en julio de 2016 a estas dos empresas dividido en seis lotes: lotes 1,2 y 5 a Técnicas y Servicios Integrales del Levante S. L. por un importe de 6,25 millones de euros y lotes 3, 4 y 6 a Ferrovial por 3,94 millones de euros. Desde Cambiemos Murcia aseguran que el contrato se adjudicó por un valor inferior al contemplado, «poniendo en riesgo la calidad del servicio, algo que posteriormente se ha demostrado, ya que estas empresas han reducido el número de trabajadores que se encargan de la limpieza de los colegios ampliando las zonas asignadas a cada uno de ellos».

Sergio Ramos explicó que tanto directores de colegios como profesorado han mostrado su malestar por las condiciones en las que se encuentran los centros, donde consideran que no se limpia con la misma asiduidad que hace años y hay quejas por la presencia de polvo y la falta de desinfección de los baños de los niños, «lo que podría generar un problema de salud por infecciones».

Por ello, el concejal de Cambiemos Murcia ha planteado la necesidad de crear de forma urgente una comisión para frenar los «sucesivos incumplimientos de Ferrovial» en la contrata de la limpieza de los colegios públicos del municipio, ya que considera que es esta empresa la que más problemas está generando.

En rueda de prensa celebrada tras reunirse con trabajadoras de la contrata, Ramos indicó que los problemas con Ferrovial comenzaron poco después de que la empresa se hiciera con la gestión del servicio para 43 colegios, cuando no realizó una de las dos limpiezas extraordinarias anuales, en el verano del pasado año, lo que derivó en quejas de los equipos directivos de los centros y en una sanción de 1.000 euros por parte del Consistorio.

«Esta situación no ha ido a mejor ya que se siguen sin llevar a cabo las limpiezas en profundidad de verano y Navidad y sin tener la maquinaria necesaria, a lo que se suman otras problemáticas que han mermado la calidad del servicio y han supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales, como por ejemplo obligar a los trabajadores a limpiar alrededor de 1.500 metros en 39 horas de trabajo semanales, cuando el contrato estipula que deben ser 1.200 metros», aseguró Ramos.

Cambiemos llevará al Pleno de mañana una moción en la que solicita la constitución urgente de una mesa para comprobar el cumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de las empresas, en la que estén representadas los directores y directoras de los centros.