Los comercios que se encuentran en la zona afectada por las obras del soterramiento podrán acceder a la línea de subvenciones que pondrá en marcha el Ayuntamiento por valor de 300.000 euros en dos convocatorias, una que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2018 y otra segunda en octubre. Así se detalló en la reunión presidida ayer por el alcalde de Murcia, José Ballesta, con los comerciantes del municipio de Murcia en la que se constituyó el Consejo Local del Comercio y se abordó, como primer asunto, la convocatoria de estas ayudas.

Ballesta recordó que en el estudio elaborado por el Observatorio La Asomada y la Universidad de Murcia se identifican 313 actividades de proximidad que se sitúan en la zona de afección del soterramiento, sobre la que el Ayuntamiento establece ayudas para la consolidación de las pequeñas y medianas empresas y paliar los posibles efectos de las obras. A estas ayudas podrán también optar otros negocios del entorno cercano de las vías que justifiquen que se ven afectados de algún modo por las obras, con un importe máximo para cada comercio de 2.000 euros, ayudas que se podrán destinar al abono de las rentas de alquiler y las cuotas abonadas a la Seguridad Social como autónomos (tanto las del empresario como las de sus trabajadores).

Propuesta socialista

Propuesta socialistaEl concejal del PSOE Sebastián Peñaranda recordó que la creación del Consejo Local del Comercio fue una petición que hizo su grupo hace ocho años y señaló que los puestos cerrados en las plazas de abastos son una asignatura pendiente, así como el pequeño comercio que «sufre los efectos de una política que ha mimado las grandes superficies». Mientras que la concejal de Cambiemos Margarita Guerrero consideró insuficientes los 2.000 euros por comercio, ya que «es un importe escaso para los trámite burocráticos que conlleva».

El pedáneo de Santiago El Mayor, Juanjo García (PSOE), ha explicado a LA OPINIÓN que «el cierre del paso a nivel se va a notar en la vida del barrio» y temen una huida de clientes del mercado semanal, que se celebra los jueves, al de Murcia en la avenida de La Fama.

Obras La línea provisional coge forma

Obras La línea provisional coge formaLas obras de la futura línea provisional en superficie por la que circularán los trenes de media y larga distancia, así como los cercanías y el AVE en Murcia, ya está cogiendo forma y comienza a vislumbrarse el trazado que tendrá con la colocación de las traviesas desde la zona del nuevo puente de Tiñosa y en el entorno de la estación de El Carmen. El uso de esta nueva línea permitirá comenzar a desmontar las que funcionan actualmente para llevar a cabo las obras del soterramiento.