Una caseta móvil recorrerá hasta el próximo 7 de diciembre las calles y plazas de Murcia para dar a conocer las actividades de voluntariado ambiental que organiza el ayuntamiento y promover la participación de los jóvenes en ellas.

El programa Hacemos Piña se puso en marcha en 2011 y cuenta con más de 300 voluntarios inscritos que este 2017 han participado en 11 actividades de recuperación del medio ambiente, como la elaboración de una guía de plantas del sendero interpretativo de la cantera de yeso en el Majal Blanco y un inventario de la vegetación en la Contraparada.

También se hacen labores de mantenimiento del huerto ecológico de la asociación Astrapace de personas con discapacidad y se trabaja en la construcción de balsas para la recuperación de anfibios en el Majal, así como con plantaciones para la recuperación del bosque de ribera del río Segura en colaboración con ANSE.

En el programa colaboran además jóvenes del centro educativo juvenil de El Palmar Las Moreras, de acogida a menores y jóvenes en conflicto con la ley, con el objetivo de favorecer su inserción social y familiar fomentando su compromiso personal y su respeto al medio ambiente.

El programa municipal de voluntariado ambiental forma parte del de sensibilización e información ambiental de la concejalía del ramo e incluye además una extensa programación de itinerarios ambientales guiados, talleres y seminarios en familia.

También ofrece información para los visitantes del Majal Blanco y la Contraparada y diversas actividades de difusión ambiental.

En el punto informativo que recorrerá las plazas de Murcia, los ciudadanos podrán inscribirse como voluntarios y conocer otros programas de otras entidades con las que el ayuntamiento colabora, como ANSE, ADESGA, la Fundación Desarrollo Sostenible y ACUDE.

La caseta pasará por la plaza de la Universidad, la glorieta de España, la calle San Juan de la Cruz, frente a los institutos de secundaria Floridablanca e Infante Don Juan Manuel, los campus de la UMU en Espinardo y de la UCAM en Guadalupe, la pérgola de San Basilio, el antiguo cuartel de artillería y la plaza de Santo Domingo.