Dieciséis asociaciones comerciales de Murcia y sus pedanías se han unido para conformar la Federación Murcia Área Comercial (FEMUAC), que agrupa, hasta el momento, a un total de 1.200 pequeños negocios, según informa la propia organización. «Esta federación nace de la necesidad de defender el pequeño comercio. Nadie vela por nuestros intereses, aunque hay un organismo ya creado, Fecom, pero en realidad no aporta ni ayuda», señala Carmen Piñero, de la junta directiva de FEMUAC y presidenta de la Asociación Comercial Triángulo. Este proyecto, que se presentará el próximo 1 de diciembre, avisan de que no es nuevo. «De forma oficial nos constituimos hace un año, aunque detrás hay un trabajo de otro par de años para unir a negocios de Murcia y pedanías».

El pequeño comercio en la Región se enfrenta a varios problemas, a los que, en palabras de Piñero, se puede hacer frente uniendo fuerzas. «La liberalización de horarios comerciales es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta FEMUAC, pero también debe hacer frente a varios retos que se le plantean al pequeño comercio, como son las ventas online, que son mayores en las cadenas y grandes superficies, porque para que el público llegue a nuestra oferta comercial es necesario un gasto mayor en marketing». La defensa de las ventas es otro de los objetivos de la federación, ya que «una compra en un pequeño negocio da tres vueltas a la economía local antes de diluirse en la general», señala Piñero.

Por el momento, en Murcia no han querido adherirse a la Federación tan solo dos asociaciones comerciales, la de Murcia Centro y la del Carmen.