Ahora Murcia ha exigido una rehabilitación del paseo del Malecón para acabar con su "inadmisible aspecto mugriento y abandonado" a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los elementos patrimoniales "más queridos" por los murcianos.

Según ha indicado la concejala Ángeles Moreno, los muretes que flanquean el paseo se encuentran en un estado "pésimo" y están "repletos de grietas y hundimientos", desconchados y con suciedad y pintadas.

De "vergonzoso" ha calificado además el aspecto de la puerta del Huerto de los Cipreses que en su opinión es uno de los elementos del paseo que más precisa "una urgente restauración que le otorgue un aspecto digno".

En cualquier caso, ha considerado que el monumento presenta un estado de conservación "preocupante en toda su extensión", desde su entrada por el Plano de San Francisco hasta la estatua en homenaje a José María Muñoz.

Moreno ha recordado que este paseo es un BIC de titularidad municipal, por lo que es al ayuntamiento a quien corresponde su mantenimiento y su posible rehabilitación, por lo que ha anunciado que trasladará este asunto al pleno municipal del próximo jueves 30 de noviembre.

No obstante, la edil ha pedido que la rehabilitación de este BIC "no caiga en los derroches a los que nos tiene acostumbrados el PP municipal" porque en su opinión, "los proyectos y las rehabilitaciones se pueden hacer de manera racional y sin gastar a manos llenas".

En ese sentido, ha lamentado el alto coste que tendrá el proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio o el "megaproyecto" Murcia Río, inversiones en lugar de las cuales se debería procurar que el patrimonio ya existente "no se caiga a trozos".