El municipio de Murcia se suma en el día de hoy a otra veintena de ciudades de España con acciones de voluntariado para conseguir equipos contra el frío para personas sin hogar, iniciativa que se pone en marcha por séptimo año consecutivo en el país y por primera vez en la Región para conmemorar el Día de las Personas Sin Hogar.

En Murcia, este evento estará coordinado por la Fundación Jesús Abandonado con el lema Se recauda hoy, se compra hoy y se reparte hoy, pues los voluntarios que buscan fondos para comprar esos paquetes de materiales los repartirán en una sola jornada.

Además de en Murcia, esta iniciativa se llevará a cabo también en Madrid, Barcelona, Santander, Granada, Valladolid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza, Alicante, Segovia, Vigo, Badajoz, Oviedo, Salamanca, A Coruña y Lérida.

En el marco de esta campaña, la Filmoteca Regional Francisco Rabal, de Murcia, proyectará a las 19.45 horas de hoy el documental Buscarse la vida, del director de cine murciano Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, seguido de una mesa redonda sobre la problemática de las personas sin hogar.

En la misma sesión, Jesús Abandonado proyectará también un vídeo con el que quiere poner de manifiesto que cualquier persona puede acabar en esa situación de exclusión social.

Esa institución trabaja en Murcia, Barcelona, Valencia, Manresa (Barcelona), Lleida y Palma de Mallorca, donde se contabilizaron el año pasado cerca de 168.400 estancias en albergues, más de 67.100 en pisos, unos 87.200 servicios de comida y más de 12.500 de higiene.

Además, se consiguió la inserción laboral de 513 personas.

En Murcia, Jesús Abandonado atiende a una media de 4.500 personas al año en sus diferentes servicios y en octubre contabilizó 1.200, un 21 por ciento más que ese mismo mes del año anterior.

El mes pasado prestó más de 18.600 servicios de alimentación, un 25 por ciento más que en octubre de 2016.