La Plataforma ProSoterramiento de Murcia considera una victoria la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo del jueves, que defendió el soterramiento del AVE en Murcia como «única opción» y pedirá «una nueva Evaluación de Impacto Ambiental» al Ministerio de Fomento.

Sin embargo, no baja la guardia y anuncia que no descarta presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia Europeo contra la llegada del AVE en superficie si las acciones que tienen en marcha no prosperan, ya que mantienen su postura de que la Alta Velocidad no entre en Murcia en superficie. Así lo indicó ayer el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, quien considera que «hay que esperar a ver cómo se resuelve el trámite de la Comisión de Peticiones, ya que es un órgano consultivo y de ahí pasará a la Comisión de Transportes, donde los acuerdos ya son ejecutivos».

En este caso, Contreras recuerda que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que existe actualmente «no vale para el nuevo proyecto, algo que ha quedado claro y ante lo que el Gobierno no puede hacer oídos sordos».

Ante el conflicto por las obras del AVE, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, asegura que «Podemos y la Plataforma ProSoterramiento ejecutan una estrategia coordinada para detener la llegada del AVE a la Región y que se ejecuten las obras del soterramiento».

García ha manifestado esto convencido que las declaraciones realizadas por el representante de la Plataforma «coinciden con los anhelos de Podemos cuya intención es la de retrasar la llegada del AVE a la Región y parar el soterramiento». Y esto, ha añadido el diputado popular «porque ha sido el gobierno del PP el que ha hecho posible que se inicien las obras del soterramiento que supondrán la eliminación de las vías en superficie para siempre». «La Región de Murcia merece un AVE como el resto de ciudades de España, que conecte nuestra Región con el resto del país y permita mejorar la vida de nuestros estudiantes, nuestro tejido empresarial y potenciar nuestro turismo», ha aseverado el diputado nacional Teodoro García.