Cambiemos Murcia ha exigido al Ayuntamiento de Murcia que repruebe públicamente las declaraciones del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en las que se refiere a la llegada de inmigrantes a las costas de Murcia como "un ataque coordinado" y "un asalto", y le ha solicitado que inste al Gobierno autonómico a tomar medidas que prioricen el respeto a los Derechos Humanos.

Margarita Guerrero, la edil que firma la iniciativa, ha recordado que en los últimos han muerto miles de personas tratando de llegar a las costas europeas, por lo que las palabras de Bernabé son "irresponsables" y tienen un "sesgo racista" al acusar a quienes huyen de contextos de pobreza extrema o de la represión, como es el caso de las personas procedentes del Rif.

Para Guerrero, "no es de recibo que un servidor público haga este tipo de declaraciones, máxime en un contexto como el actual, marcado por los discursos de odio y el auge de la extrema derecha".

Respecto a las políticas actuales, la edil ha subrayado que "la crisis humanitaria que estamos viviendo no se solucionará poniendo concertinas más grandes ni muros más altos", sino a través de una reformulación de la política migratoria centrada en las causas de los movimientos migratorios y basada en el respeto a los derechos.

La situación de las personas que llegan a las costas españolas es "desesperante. A quienes arriesgan sus vidas atravesando el Mediterráneo un CIE les espera en tierra, y si este se desborda, como ha pasado recientemente en la Región, se les dirige a la cárcel aunque esta no cumpla con las mínimas condiciones".

El resultado es que "se priva de libertad a las personas que no han cometido ningún delito", ha sostenido Guerrero, quien ha reclamado además al Ayuntamiento que pida al Gobierno central que apueste en el ámbito comunitario por un cambio real en las políticas migratorias, dejando a un lado la política de control de fronteras y que se basen en el respeto a las personas.