El equipo de sanitarios murcianos que forman parte de la ONG Cirugía Solidaria, concretamente 32 profesionales de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Los Arcos o Reina Sofía, partirán mañana sábado en una nueva campaña a la región de Sandiara en Senegal, donde prevén operar a unas 400 personas en 15 días.

La doctora Ana Morales, neuróloga de la Arrixaca y miembro del equipo, explica que trabajan con una ONG local, "cuando llegamos el grupo se divide en dos, unos desinfectan y ponen en marcha los quirófanos y el otro, lleva a cabo el triaje (método de selección y clasificación de pacientes)", al segundo día, comienzan las operaciones, entre 30 y 40 al día, desde las ocho a la una de la mañana, con una parada a mediodía.

"Tratamos desde cirugías más sencillas a la más complejas, indica la doctora, "especialmente lipomas, casos de tiroides, bocios o miomas de gran tamaño".

De estas incursiones, la matrona y subdirectora del Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca y miembro de esta ONG, Chitina Martínez, destaca "la mirada de los que tratamos, de cómo aceptan la vida y la muerte, de los ojos de los niños cuando le das un caramelo como si le regalaras a tu hijo la mejor PlayStation". "Mientras aquí estamos todo el día quejándonos, allí conviven a diario con la muerte", ha subrayado Martínez, haciendo hincapié en que "allí con nada, todo es posible".

Tras destacar el trabajo del presidente y vicepresidenta de la ONG, el jefe de sección de Cirugía General y del Aparato Digestivo en La Arrixaca, José Manuel Rodríguez, y de la supervisora de la unidad de Quirófanos de Urgencia del mismo centro hospitalario y coordinadora del Voluntariado, María Dolores Hernández Palazón, ha resaltado que cuando nace un niño, la madre se queda petrificada hasta que el niño se engancha al pecho, esa es la señal para saber que su hijo va a vivir.

Cirugía Solidaria lleva desde el año 2000 prestando asistencia médica en países con carencias sanitarias o sin cobertura. La primera campaña solidaria les llevó hasta los campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf. Otras las han completado en Mali o Camerún.

Poco a poco han ido aumentando el grupo de profesionales, con pediatras, enfermeros, otorrinos, cirujanos maxilofaciales, matronas o traductores. En Camerún, por ejemplo, consiguieron poner en marcha las secciones de maternidad y pediatría, además de realizar revisiones otorrinolaringológicas y odontológicas, así como vacunaciones para las personas con menos recursos.

En 2017, el viaje a Senegal de este sábado, no fue el primero. En julio el grupo, que se ha ido diversificando, viajó también a Kenia.