El Patronato del Museo Ramón Gaya de Murcia pedirá la intervención del Consejo Jurídico de la Región (CJRM) para que trate de resolver las discrepancias que hay acerca de la situación de sus seis trabajadores, subrogados en febrero y que no perciben sus salarios desde entonces.

El concejal de Cultura, Turismo y Empleo, Jesús Pacheco, explicó ayer que dado que los informes sobre la situación de esos trabajadores son «contradictorios», se ha decidido recurrir, entre otras instancias, al CJRM para tratar de resolverla. El patronato decidió subrogar a los empleados al vencer el contrato con la empresa privada que lo gestionaba, que no podía renovarse por estar incurriendo en una situación de cesión ilegal de trabajadores.

La subrogación se estableció tras un acto de conciliación con los trabajadores en el que se llegó a ese acuerdo y que fue avalado por los servicios jurídicos municipales. Sin embargo, el interventor del Ayuntamiento puso un reparo a esa decisión, por lo que no se han podido formalizar los contratos y los empleados están trabajando en el museo pero sin cobrar desde principio de año.

El Pleno del pasado 27 de julio tenía previsto también votar la retirada de ese reparo, pero el debate se suspendió, ya que la secretaría general del Pleno emitió otro informe también contrario a la subrogación. Pacheco ha apuntado que ante esas «discrepancias» de opinión, el patronato ha decidido poner el asunto en manos del Consejo Jurídico para que indique cuál de los criterios debe prevalecer, si el de los servicios jurídicos municipales o el de la intervención y la secretaría del Pleno.

Además, los trabajadores han recurrido a la vía judicial y la primera de las vistas orales se celebrará a mediados de diciembre.

Otro punto de conflicto que se abordó en la reunión de ayer fue si el pago de la Seguridad Social de estos empleados (unos 24.000 euros desde febrero) es legal o no, puesto que un informe de la tesorería municipal apunta que no. Para los grupos de la oposición, que también participan en el patronato, esta situación es consecuencia de la mala gestión del PP durante sus dos décadas al frente del Gobierno local, con la externalización de numerosos servicios municipales, lo que ha llevado al concejal de Cs Carlos Peñafiel a pedir la dimisión de Pacheco.