El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, reconoció ayer en la Asamblea Regional que las movilizaciones ciudadanas han logrado que ahora «sea el momento en el que más cerca está al alcance de la mano» el soterramiento de las vías del tren a su llegada a Murcia.

En su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento de la llegada del AVE a la Región, Contreras declaró que los «pequeños avances» que el Gobierno central ha introducido en los proyectos de soterramiento se han debido a las protestas y manifestaciones convocadas por los vecinos durante 70 días seguidos.

Sin embargo, el portavoz de la plataforma recordó que «el problema de fondo» es que los vecinos ya no se fía. «Es la pérdida de credibilidad real, constatable e indiscutible de la clase gobernante, que ha provocado el desengaño de los ciudadanos», afirmó.

Para Contreras, el proyecto de la llegada del AVE a Murcia «no es un problema técnico» y debe solucionarse «asumiendo las tesis de los ciudadanos» de que hay que hacer el soterramiento descartando la llegada provisional en superficie. Negó que la plataforma esté en contra de la alta velocidad, sino que no quiere que lo haga en superficie, al tiempo que se debería aceptar que «pueda llegar dos años más tarde», cuando acabe el soterramiento, porque tras años de retrasos, «no se va a producir una hecatombe en la economía regional».

Según el portavoz, la llegada en superficie ocasionará que por una sola vía haya un centenar de convoyes diarios, entre ellos, los de mercancías peligrosas como propano y butano.

Igualmente, calificó la estación del Carmen como «una ratonera», considerando «un desatino y un despropósito» que no se haya contemplado el problema de tráfico en el barrio del Carmen, que se generará mientras no esté abierto el acceso sur a la zona, y que permitiría agilizar la circulación a través de la avenida Miguel Ángel Blanco y la Ronda Sur.

Contreras desmintió también que la plataforma esté siendo «manipulada» por alguna formación de la oposición. «No somos tan necios de seguir los dictados de un partido aunque seamos golosos para ello», afirmó, añadiendo que «en más de una ocasión» han tenido que recordar a algún cargo de estos partidos que no le correspondía el «protagonismo» de las movilizaciones.

La comparecencia de Contreras dio el pistoletazo de salida a las intervenciones en la Comisión de Seguimiento de la llegada del AVE a la Región, que tiene previsto continuar con la asistencia del presidente de Adif, Juan Bravo, que será la próxima semana.