El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un protocolo de control e información a la población a raíz de los episodios de contaminación que se han dado este fin de semana, cuando en dos ocasiones se superaron los niveles máximos de 50 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire. Según el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, el consistorio está haciendo un seguimiento continuo de los valores que arrojan esas partículas, las más contaminantes, con el fin de poder comprobar si las superaciones son episodios puntuales o superan también los límites anuales establecidos.

Así, ha indicado, el pasado fin de semana las estaciones medidoras arrojaron una superación del valor máximo permitido en dos ocasiones, llegando a los 58 y los 59 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico. En lo que va de 2017 se han superado los 50 microgramos en 18 ocasiones, cuando el número máximo es de 35, una barrera que también se superó en años anteriores (22 veces en 2015 y 16 en 2014).

Por eso, por el momento, el Ayuntamiento no ha tomado «medidas más restrictivas como las que se activan en Madrid», sino que solo ha puesto en marcha un protocolo de información a los ciudadanos con consejos orientados a reducir la actividad deportiva y al aire libre. En cualquier caso, ha apuntado, el Consistorio trabaja también en otras medidas de tipo «estructural» para reducir la contaminación atmosférica en general, basadas principalmente en la «apuesta por vehículos eficientes», el impulso del uso de la bicicleta y los vehículos eléctricos, la peatonalización del centro de la ciudad para reducir el tráfico y la apuesta por aparcamientos disuasorios.

Navarro ha recordado que la contaminación atmosférica en Murcia no se debe, como en otras ciudades, a la industria o las calefacciones, sino principalmente al tráfico, por lo que las medidas van en la línea de reducirlo.