El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha asegurado hoy que las movilizaciones ciudadanas han logrado que ahora "sea el momento en el que más cerca está al alcance de la mano" el soterramiento del AVE a su llegada a Murcia.

En su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento en la Asamblea Regional de la llegada del AVE a la Región, Contreras ha declarado que los "pequeños avances" que el Gobierno central ha introducido en los proyectos de soterramiento se han debido a las protestas y manifestaciones convocadas por los vecinos.

El portavoz de la plataforma ha recordado que el "problema de fondo" es la "pérdida de credibilidad real, constatable e indiscutible" de la "clase gobernante", que ha provocado el "desengaño" de los ciudadanos.

Para Contreras, el proyecto de la llegada del AVE a Murcia "no es un problema técnico" y debe solucionarse "asumiendo las tesis de los ciudadanos" de que hay que hacer el soterramiento descartando la llegada provisional en superficie.

En este sentido, ha negado que la plataforma esté en contra de la alta velocidad, sino que no quiere que lo haga en superficie, al tiempo que se debería aceptar que "pueda llegar dos años más tarde", cuando acabe el soterramiento, porque tras años de retrasos, "no se va a producir una hecatombe en la economía regional".

Según el portavoz de la plataforma, la llegada en superficie ocasionará que por una sola vía haya un centenar de convoyes diarios, entre ellos, los de mercancías peligrosas como propano y butano.

Igualmente, ha calificado la estación del Carmen como una "ratonera", considerando un "desatino y un despropósito" que no se haya contemplado el problema de tráfico en el barrio del Carmen que se generará mientras no esté abierto el acceso sur a la zona, y que permitiría agilizar la circulación a través de la avenida Miguel Ángel Blanco y la Ronda Sur.

Contreras ha desmentido que la plataforma esté siendo "manipulada" por alguna formación de la oposición. "No somos tan necios de seguir los dictados de un partido aunque seamos golosos para ello", ha aseverado en la comisión, aunque ha reconocido que "en más de una ocasión" han tenido que recordar a algún cargo de estos partidos que no le correspondía el "protagonismo" que querían adquirir en las movilizaciones.

Desde los grupos parlamentarios, el diputado del PP Juan Guillamón ha considerado "inasumible" la propuesta de la plataforma Pro-Soterramiento y ha subrayado que el Ministerio de Fomento está "cumpliendo al milímetro" con los compromisos adquiridos para soterrar las vías en Murcia.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Joaquín López, ha afirmado que su grupo ve con "escepticismo" las "presuntas obras de soterramiento" que ha iniciado Adif fruto de la "improvisación" y de las movilizaciones, al tiempo que ha reclamado el proyecto integral de 6 kilómetros, mantener los pasos a nivel mientras duren los trabajos, que haya garantía de financiación de estos trabajos.

En las filas de Podemos, Andrés Pedreño ha asegurado que apostar por las tesis de la plataforma resolverá la "crisis de desconfianza" que "se ha ganado a pulso" las administraciones, además de permitir que se pueda planificar el "futuro ferroviario" de la Región.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha declarado que los "incumplimientos reiterados" del PP en esta materia en los últimos años han provocado que "carezca de credibilidad" el proyecto de soterramiento anunciado por Adif, que ha puesto en "cuarentena aunque esta vez parece ser la buena".

La comparecencia de Contreras ha dado el pistoletazo de salida a las intervenciones en la Comisión de Seguimiento de la llegada del AVE a la Región, que tiene previsto continuar con la asistencia del presidente de Adif, Juan Bravo.