Ciudadanos

Cs exige la limpieza del Reguerón ante la amenaza de gota fría

La formación naranja explica en el Congreso la necesidad de acometer los trabajos en el este canal

19.11.2017 | 04:00
El Reguerón lleno de maleza.

Ciudadanos de la Región de Murcia ha elevado al Congreso de los Diputados la «grave situación en que se encuentra el Canal del Reguerón». Además, ha exigido su limpieza inmediata y obras de reparación en sus taludes.

El diputado de la formación naranja Miguel Garaulet ha aportado al Gobierno una serie de fotografías en las que se aprecia que el canal está ahora repleto de cañas y carrizos, «lo que supone un grave riesgo de obstrucción del cauce en el caso de precipitaciones torrenciales o 'gota fría'».

Ciudadanos ya ha advertido de este riesgo a la propia Confederación Hidrográfica del Segura, y esta ha reconocido la necesidad de reparar los taludes, colocar escolleras y desbrozar el cauce para mejorar su capacidad de evacuación.

«Sea el Gobierno o la Confederación Hidrográfica del Segura, es necesario acometer cuanto antes estas obras, porque el riesgo que supone la colmatación del cauce del Reguerón es real», ha querido destacar Garaulet, quien también ha advertido de que en esta zona «existen numerosos tarays, que están considerados como especie protegida y vulnerable en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida regional, por lo que las actuaciones deberían tener en cuenta esta circunstancia».

El canal del Reguerón fue construido para llevar las riadas del río Guadalentín aguas abajo de la ciudad de Murcia. Discurre por la zona sur de la huerta de Murcia, en dirección suroeste-noreste, bordeando la capital de la Región. Desemboca en el río Segura en el paraje del Rincón de Villanueva, entre la pedanía de Beniaján y Llano de Brujas.

Ciudadanos ha presentado también una pregunta por escrito al Gobierno de España para conocer si tiene previstas actuaciones adicionales en el canal y si tiene previsto algún tipo de colaboración con el Gobierno regional para garantizar la conservación adecuada de los tarays.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine