Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fortuna se ocupan de la niña de 12 años, vecina de la localidad, que hace unos días ingresó embarazada en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Así lo confirmó ayer a LA OPINIÓN el alcalde de Fortuna, José Enrique Gil, quien también explicó que a la pequeña le da cobertura la figura del ´policía tutor´.

Se trata, detalló el primer edil, de una iniciativa en virtud de la cual un agente vigila especialmente lo que ocurre en los colegios del pueblo, y presta especial atención a menores con una situación de vulnerabilidad.

«Estamos encima del caso, para apoyarles en todo lo que necesiten», indicó el regidor. «Tenemos todo el mecanismo en marcha», hizo hincapié.

Gil también apuntó que en Fortuna «llevamos a cabo todos los años una campaña de educación sexual en los colegios». En concreto, se imparten a los escolares charlas por parte de psicólogos y trabajadores sociales. No obstante, esta formación está destinada a alumnos a partir de 13 años. En el caso de esta niña, tiene 12.

Por otra parte, fuentes sanitarias insistieron en que la corta edad de la gestante puede agravar el proceso de por sí complejo de un embarazo. En su caso, se ha calificado de «alto riesgo».

La menor ingresó en el Virgen de la Arrixaca, donde la acompañaron sus padres, porque sufría una importante hemorragia vaginal. Después de hacerle pruebas, los médicos vieron que la niña estaba embarazada. La pequeña, en un principio, llegó a negar haber mantenido alguna vez en su vida relaciones sexuales. Ante la situación, y por el temor de que la menor hubiese sido víctima de algún tipo de agresión o abuso, los médicos llamaron a la Benemérita.

El Instituto Armado abrió entonces una investigación. Cuando los agentes hablaron con la niña, esta se mostró reacia, aunque subrayó que no había sido agredida.

Los investigadores determinaron al poco que el padre del bebé que espera esta menor es también un menor: de hecho, de su misma edad, 12 años. Y el contacto sexual entre los pequeños habría sido consentido por ambas partes. La Benemérita confirmó ayer esta hipótesis y dio carpetazo a la investigación. En ningún caso se investigaría como delito de abuso sexual, ya que los menores de 14 años, en virtud del Código Penal español, son inimputables.