El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso Umbra ha acordado archivar la parte de la pieza separada abierta para investigar un viaje a Estambul (Turquía) en jet fletado por el constructor Ramón Salvador Águeda y las cacerías en las que participó el exgerente de Urbanismo Alberto Guerra. El titular del Juzgado, el magistrado David Castillejos, decidió abrir esta pieza separada dentro de la principal para averiguar si el promotor, con importantes intereses urbanísticos en el municipio de Murcia, podía haber recompensado con ese viaje presuntos tratos de favor.

También trataba de averiguar si Guerra había participado en cacerías que habrían respondido al mismo interés.

A través de un auto, el instructor acuerda el sobreseimiento provisional respecto de los hechos imputados al citado empresario de la construcción y que se referían al citado viaje a Estambul, realizado en 2008, y a la contratación en su sociedad como aparejador de un familiar del exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara.

También se archiva la parte de la investigación referida a las cacerías en las que intervino Guerra. Castillejos dice que ha adoptado esta decisión porque Guerra no estuvo en la capital turca, «y no ha quedado acreditado que su participación en las cacerías en España y en África constituyeran regalos».

Añade el juez que «al margen del juicio de decoro que supone ver a alcaldes, concejales y funcionarios de alto nivel municipal con empresarios en yates, jets y otras actividades lúdicas que pueden merecer reproche penal en algún caso, en este supuesto de Guerra no se vislumbra conducta delictiva».