'70 años de vocación' es el título del documental que anoche se presentó y proyectó con motivo de la conmemoración del 70º aniversario del Hospital Mesa del Castillo, y que repasa la historia y trayectoria de este centro hospitalario murciano.

Numerosas personalidades de la medicina, así como del mundo empresarial y social de la Región, acompañaron a los responsables del hospital y descendientes de Antonio Mesa del Castillo, fundador del centro hospitalario. Este médico llegó a Murcia desde tierras andaluzas, para ejercer como cirujano general en el hospital Militar (que se encontraba en el edificio de los Maristas del Malecón), y acabó construyendo su propio centro hospitalario en 1947.

Este sanatorio ayudó a prestar servicio sanitario en esos años y a consolidar la Seguridad Social, en unos momentos en los que el Estado se tuvo que apoyar en clínicas privadas como Mesa del Castillo para prestar servicio a la población. De hecho, Antonio Mesa del Castillo fue condecorado con la Medalla de la Cruz Azul al Mérito de la Seguridad Social por su contribución al desarrollo de la misma.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que presidió el acto, acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas García; y el alcalde de Murcia, José Ballesta, destacó de Antonio Mesa del Castillo, "la gran profesionalidad, así como la humanidad, que caracterizó a este médico que prestó servicio a los ciudadanos de la Región durante gran parte de su vida, y que ahora sus descendientes, la mayoría médicos, continúan con su legado".

En opinión del jefe del Ejecutivo regional, el 'Mesa del Castillo' "es uno de los mejores testimonios de la importancia que tiene la empresa familiar en nuestra región", y "un ejemplo de gestión sanitaria, generadora de empleo y de riqueza, que innova y se moderniza". Durante su intervención, López Miras felicitó también a la joven médico de Molina de Segura Clara García Belando, premiada como mejor MIR 2017 en la especialidad de Reumatología.

Tras la proyección, la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, y Pablo Mesa del Castillo, presidente de la Sociedad Murciana de Reumatología, entregaron el premio a la estudiante número uno residente Mir de Reumatología, Clara García Belando. Se trata de unos galardones que cumplen su primera edición y que se entregarán cada año hasta la celebración del 75º aniversario.

Cada edición estará destinada a una especialidad diferente, que hará honor a cada una en las que se formaron los hijos del fundador, Antonio Mesa del Castillo, y que son: reumatología, cirugía, digestivo, rehabilitación e intensivista. Este año se ha destinado al doctor Jesús Mesa del Castillo López, reumatólogo y fundador de la Sociedad Murciana de Reumatología, entidad que, también está de aniversario, cumple 25 años.

En el discurso de bienvenida, Luis Mesa del Castillo quiso agradecer la asistencia de todos los amigos y las personalidades que se han dado cita en el acto y ha destacado la figura de su abuelo y fundador Antonio Mesa del Castillo, "un espléndido cirujano y humanista, que dedicó su vida al cuidado de los enfermos y de su familia".

También recordó a sus padres y tíos, "quienes continuaron con su legado creando el hospital de calidad y vanguardia que es hoy día, y que ahora nos toca a nosotros, los nietos, continuar y mejorar con la incorporación de la mejor tecnología, mayores servicios y especialidades y con los profesionales más preparados".

Durante el acto, se hizo entrega de una placa honorífica al director de la publicación sanitaria nacional Sanifax, Miguel Ángel Martín Serrano, por su labor divulgativa en la sanidad murciana.

Trayectoria e hitos

El Hospital Mesa del Castillo cuenta actualmente con 140 trabajadores y desarrolla al año 40.000 actos médicos, de los que 12.000 son operaciones quirúrgicas y el resto pruebas y consultas diagnósticas.

Entre sus hitos destaca que ha conformado la Unidad de Mama mejor dotada a nivel tecnológico del sur de España. Bajo la dirección de los mejores radiólogos es un centro de referencia en la Región de Murcia para la detección precoz del cáncer de mama y su abordaje.

Fue el primer hospital de España en realizar una electroporación irreversible con fusión de imágenes para el tratamiento del cáncer de próstata. Un tratamiento puntero a nivel mundial que permite a los pacientes una recuperación casi inmediata y la conservación de sus funciones sexual y de continencia.

Mesa del Castillo cuenta con una Unidad de Obesidad Mórbida multidisciplinar, donde los mejores cirujanos de aparato digestivo trabajan codo con codo con cardiólogos, anestesistas, intensivistas, endocrinos, cirujanos plásticos y psiquiatras para un tratamiento integral y seguro con resultados muy favorables.

En traumatología, Mesa del Castillo ha desarrollado el programa 'rapid recovery' para prótesis de rodilla y cadera, de modo que hoy día un paciente puede salir caminando del hospital a los pocos días de la intervención gracias a la coordinación de cirujanos, anestesistas y fisioterapeutas.