Adif Alta Velocidad ha iniciado hoy los primeros trabajos para el soterramiento de las vías ferroviarias en la ciudad de Murcia con el montaje de la maquinaria, entre ella una pantalladora de grandes dimensiones, que se encargará de la construcción de las pantallas o paredes laterales de hormigón del futuro túnel del soterramiento. El director de Construcción de Adif, Juan Tebar, confía en que les dejen trabajar y si es así podrán avanzar a un ritmo de cinco metros diarios de muro soterrado a 20 metros de profundidad.

Los trabajos de construcción de la pantalla comenzarán la próxima semana, ya que los días que restan de ésta los aprovecharán para fijar toda la maquinaria y preparar con la ferralla las armaduras necesarias para hacer el muro.

La excavación de la primera fase de las obras de soterramiento se han iniciado en unos terrenos situados en la playa de vías, frente al edificio de la estación de El Carmen, denominada zona 1, donde se pueden acometer 405 metros de longitud de paredes, lo que supone 8.000 metros de pantallas laterales de hormigón.

En este sector, inicialmente está prevista la excavación y construcción de 115 metros de paredes soterradas de hormigón armado, para lo cual en los últimos días se han desmontado las vías de apartado 6, 8 y 10 en su lado Alicante-Cartagena. Posteriormente, se ejecutarán otros 290 m en zonas contiguas, para lo que será necesario dar de baja también la vía 4.

En los próximos días, se realizarán los muretes-guía, la implantación de equipos, pantalladoras, montaje de plantas de tratamiento de lodos bentoníticos y la elaboración de los primeros módulos de armaduras de acero para las paredes laterales.

Tebar ha señalado que Adif ha planificado la ejecución de estas obras con el objetivo de minimizar las afecciones y mantener operativo en todo momento el tráfico ferroviario y que no se produzcan cortes. Además, se prevé la construcción de la rampa de acceso al túnel para la utilización de tramos ya soterrados con el fin de permitir el desmontaje del desvío ferroviario provisional lo antes posible y sin necesidad de finalizar la totalidad de las diferentes fases del soterramiento.