El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha reclamado esta mañana al Gobierno regional que se reduzcan los precios de los másteres habilitantes “al menos” al de los grados, con el objetivo de que los precios públicos se adecuen “al mundo que nos rodea” y permita a la universidad mantener alumnos y no perder ingresos.

Orihuela hizo estas declaraciones durante la inauguración de la tabla periódica más grande del mundo, que ocupa 150 metros cuadrados de la fachada de la Facultad de Química, aprovechando la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

“El mundo que nos rodea es Andalucía”, ha dicho, y en esta Comunidad “el precio del grado está 3 euros por debajo que en Murcia; el precio del máster que habilita, está a la mitad que aquí, y el no habilitante está la cuarta parte de lo que cuesta en la Universidad de Murcia; el precio del doctorado quizá la quinta o sexta parte”.

Por eso, el rector considera que es imprescindible que vuelva a solicitar que “se haga lo imposible” para que el precio de los másteres habilitantes bajen al nivel de los grados. “Es algo que el año pasado discutimos pero que necesita de una financiación exacta para que la universidad no pierda los ingresos que les hacen falta”.

Jefaturas de servicio hospitalarias

Orihuela también aprovechó la ocasión para hacer una segunda petición al Gobierno Regional: que las jefaturas de servicio de los hospitales universitarios de la ciudad, como el Virgen de la Arrixaca, sean ocupados por profesores de la Universidad de Murcia, y no por los de la universidad católica, UCAM.

Para ello pide que se tenga en cuenta en los baremos para lograr este puesto, “que hoy no cuentan”, los méritos académicos, los de ser profesor, hacer investigación y colaborar con la sociedad “a través del talento que tienen nuestros médicos, que son los que más investigan, los que más sacrifican su horario y los que han hecho de la Región, en Sanidad, lo que es hoy”.

“Por ello, mi más rotunda petición para que esto de las jefaturas de servicio sea reconducido, porque si no podemos tener un colapso hospitalario que nadie quiere producir”, ha advertido el rector.

Ha costado mucho trabajo conseguir que los tres hospitales de la ciudad de Murcia estén vinculados a la Universidad de Murcia y hoy nos encontramos con un decreto en el que Enfermería, por una excepcionalidad que nadie entiende, va a tener alumnos” de la Universidad Católica.