Encuentro

Bernabé se estrenará el jueves en un 'cara a cara' con la Plataforma

El nuevo delegado del Gobierno presidirá la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras del AVE

16.11.2017 | 22:58
Francisco Bernabé

El nuevo delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, se sentará el próximo jueves en un 'cara a cara' con los representantes de la Plataforma ProSoterramiento en la reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras del AVE que se ha convocado para esta semana.

Bernabé se estrenará como delegado del Gobierno con este encuentro tras tomar posesión de su cargo mañana miércoles a las siete de la tarde en el Palacio de San Esteban.

En la reunión del jueves, a la que está previsto que también asista el presidente de Adif, Juan Bravo, se explicarán los trabajos que se están llevando a cabo y se detallarán otros aspectos del proyecto del soterramiento del ferrocarril en Murcia, según han informado esta misma tarde fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ésta es la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento, tras la celebrada el pasado 10 de octubre y en la que Bravo anunció que las obras de soterramiento se adelantaban al 15 de noviembre.

El encuentro se celebrará sólo un día después de que mañana miércoles comiencen estas obras en la zona de la playa de vías de la Estación de El Carmen de Murcia, donde hoy ya se encontraba preparada la maquinaria para los trabajos.

Adif Alta Velocidad iniciará mañana miércoles las obras de soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia con el montaje en el espacio de vías situado frente al edificio de la Estación de El Carmen de una maquina pantalladora que se encargará de la construcción de los muros laterales de hormigón del futuro túnel.

El inicio de estos trabajos "representa un hito más en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministro de Fomento para la ejecución del soterramiento y la llegada de la Línea de Alta Velocidad a Murcia de la forma más rápida y consensuada posible, una vez se ha verificado que se reúnen los requisitos y condicionantes técnicos necesarios", señala Adif.

En el marco de este compromiso, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó el pasado 27 de octubre el proyecto complementario que amplía las obras de soterramiento y permeabilización, desde el paso a nivel de Santiago El Mayor hasta el de Los Garres. Con ello, la longitud de la primera fase de las obras de soterramiento se amplía en 583 metros, hasta alcanzar los 1.113 metros. Este proyecto complementario incluye también la construcción de una pasarela con ascensores a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor.

En una segunda fase, que incluye la actuación en la estación de El Carmen y en Barriomar, y cuyos trabajos se solaparán con los de la primera fase, el soterramiento alcanzará una longitud total de 4 kilómetros.

La inversión conjunta estimada para las obras de todas las fases del soterramiento, incluyendo la urbanización y los costes de proyectos e ingeniería es de 606 millones de euros.

La Plataforma abre las comparecencias en la Asamblea


El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, Joaquín Contreras, será el primer compareciente de la Comisión de Seguimiento de la llegada del AVE a la Región de Murcia en el Parlamento autonómico el próximo martes.

Así lo ha decidido hoy la Junta de Portavoces de los grupos para que Contreras explique las movilizaciones y acciones judiciales que está llevando a cabo la Plataforma y su postura sobre las obras que está realizando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la entrada del tren de alta velocidad en la capital murciana.

Esta comparecencia se producirá tres semanas después de que este colectivo denunciara ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia al presidente autonómico, Fernando López Miras, y al alcalde de la capital, José Ballesta, por presunta "prevaricación por omisión" en las obras del AVE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Proponen mejoras en varias líneas de autobús interurbano

El Ayuntamiento propuso ayer en la reunión de la Mesa del Transporte la mejora de las líneas 1...

Más de cien mayores de La Albatalía marchan contra la violencia de género

Más de cien mayores de La Albatalía marchan contra la violencia de género

La Plaza del Romea acogerá a partir del mediodía del sábado una jornada para concienciar contra el...

La Universidad de Murcia premia a María José Funes por su solidaridad

La Universidad de Murcia premia a María José Funes por su solidaridad

La premiada se caracteriza por su amplia trayectoria de dedicación a las personas más necesitadas,...

Dieciséis bodegas de Jumilla dan a probar mañana sus vinos en la Glorieta

Dieciséis bodegas de Jumilla dan a probar mañana sus vinos en la Glorieta

Este año participarán 16 bodegas que compartirán sus caldos con los asistentes al evento, que dará...

Correos abre un centro logístico para mejorar el reparto en Murcia

Correos abre un centro logístico para mejorar el reparto en Murcia

Con la nueva apertura se asegurará "la excelencia del servicio para esta campaña de Navidad"

A la Alcaldía, sin elecciones

A la Alcaldía, sin elecciones

La Junta Municipal de Los Garres vota esta noche el nombramiento de su patrona, la Virgen del...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine