Obras

El 14 de enero comienzan los cortes por la peatonalización de Alfonso X

Las obras de la primera fase, que contempla el tramo de Santo Domingo a Jaime I, tendrán un plazo de diez meses

15.11.2017 | 23:37
El 14 de enero comienzan los cortes por la peatonalización de Alfonso X

Los vecinos recibirán información a diario para reducir al máximo las molestias

Las obras del proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio arrancarán el próximo 14 de enero, tras las fiestas de Navidad. Así lo confirmó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, al ser preguntado por los trabajos previos que comenzaron ayer para renovar las redes de abastecimiento de agua y de otros servicios en la zona y que se prolongarán durante dos meses.

Ortiz explicó que «durante el transcurso de las obras se va a intentar interferir lo mínimo en el normal desarrollo de la actividad de la avenida y que los cortes de tráfico sean lo más reducidos posible». Además, «la empresa que está ejecutando las obras informará a diario a los vecinos del avance y necesidades de los trabajos».

Estas obras se desarrollarán durante aproximadamente dos meses para que después, de forma inmediata, comience a trabajar la empresa adjudicataria de la primera fase del proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio, que se extenderá durante diez meses. En total han sido 30 las empresas que se han presentado para optar a hacer las obras de peatonalización, unos trabajos que se licitarán en los próximos días.

Esta primera fase se ejecutará en tres tiempos secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal. Este proyecto permitirá la incorporación de más de 14.000 metros cuadrados de nueva superficie peatonal, proporcionando linealidad a todo el paseo desde Santo Domingo a la Plaza Circular.

La actuación total de peatonalización se va a desarrollar en dos fases: la Fase I, que es la que ya se ha licitado, y que comprende desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2), y la Fase II (6.800 m2), desde Jaime I hasta La Circular.

La participación ha sido el eje que ha articulado el proceso del diseño del proyecto, integrando las propuestas y alegaciones de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, y consensuándolas con las observaciones técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Dirección General de Bienes Culturales.

De esta forma se creará un enorme itinerario peatonal, de cerca de 50.000 metros cuadrados, en el casco histórico de la ciudad desde La Glorieta hasta la plaza Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X.

Esta iniciativa permitirá en la avenida Alfonso X una semi peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

Nuevo espacio de terrazas

El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla y se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo. Con todo ello se busca disminuir el ruido y la polución en este eje proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos. El

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Aprendiendo la «cocina de verdad»

Aprendiendo la «cocina de verdad»

El comedor del IES La Flota abre sus puertas con un cóctel a cargo de la Escuela de Hostelería y...

Denuncian contaminación del aire "por partículas" en Murcia

Denuncian contaminación del aire "por partículas" en Murcia

Ecologistas en Acción critica la "escasa sensibilidad" de la autoridad local y autonómica frente a...

Los huertanos no logran la apertura inmediata de los pozos de sequía

Los huertanos no logran la apertura inmediata de los pozos de sequía

La CHS insiste en que está trabajando en ello, pero no concreta plazos

Assido inaugura el árbol navideño de El Corte Inglés

Assido inaugura el árbol navideño de El Corte Inglés

El colofón del acto lo puso la joven cantante murciana Sofía Mateos, concursante de la Voz Kids

Dos detenidos en Los Garres con una plantación de marihuana

Dos detenidos en Los Garres con una plantación de marihuana

Esta actividad había creado una gran alarma social entre los vecinos de la pedanía murciana

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine