Especial Hospital Materno Infantil de La Arrixaca

El nuevo Hospital Materno Infantil vela por el bienestar de niños y familiares

Un edificio moderno, funcional, confortable y amplio brilla desde el pasado mes dentro del complejo hospitalario de La Arrixaca y se erige como un nuevo espacio para el cuidado infantojuvenil con las últimas innovaciones y tecnologías médicas

12.11.2017 | 11:14
El nuevo Hospital Materno Infantil vela por el bienestar de niños y familiares
Más amplitud
El actual edificio, asentado en una parcela de unos 120.000 m2, tiene una superficie construida de aproximadamente 49.000 m2, mientras que el anterior se limitaba a unos 25.000 m2.

Menos esperas
En el Área Quirúrgica se pasa de cinco quirófanos a nueve, con lo que se pretende disminuir las listas de espera y atender todo tipo de situaciones de urgencia que lo requieran.

Hospital de Día Infantil
Debido a que es una unidad que ha aumentado mucho su demanda en los últimos años, su dotación se ha visto incrementada y ha pasado de cuatro a ocho camas asistenciales y dos sillones.

Mayor capacidad
La capacidad total de pacientes con la que contaban las anteriores instalaciones era de 325, mientras que ahora entre el materno, el pediátrico y el de críticos se alcanzan las 407 plazas.

Cafetería propia
El nuevo edificio dispone de una amplia cafetería para usuarios ubicada en la planta baja con una superficie superior a 400 m2, además de una cafetería y comedor de profesionales en la planta 4.

­El nuevo Hospital Materno Infantil de La Arrixaca es un proyecto ambicioso que comenzó a esbozarse en el año 2000 y que recientemente acaba de ver la luz y de abrir sus puertas. Fue precisamente al inicio del milenio, y con la activa participación de los profesionales del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el respeto al Plan Estratégico del Hospital, cuando se llevó a cabo la redacción del Plan Funcional del nuevo Hospital Materno Infantil, en el que se recoge el diseño de un edificio moderno, funcional, confortable y amplio, que sirvió de base para el diseño del ulterior Plan Director.


Los principios que inspiraron este proyecto fueron, por una parte, diseñar un Hospital Materno Infantil no solo para el presente sino también para el futuro. Debía satisfacer las necesidades y expectativas de los padres, niños y profesionales, además de contemplar un edificio moderno, amplio, seguro, luminoso, confortable y funcional, dotado de la última tecnología médica. Otro de los principios base fue que se tratara de un Materno Infantil donde se prestase la más cualificada atención especializada a las madres y niños que la demandasen, y que respondiera a las señas de identidad de los ciudadanos que reciben sus servicios. En definitiva, desde el primer momento se partió de la base de lo que se quería conseguir: un espacio idóneo para la humanización de los procesos dentro de la filosofía de protección del espacio mujer/madre-recién nacido/hijos; algo que ya es una realidad.

Un espacio innovador

Varios son los aspectos que diferencian este nuevo Hospital Materno Infantil del anterior espacio con el que contaba La Arrixaca, y en todas esas disimilitudes encontramos la balanza claramente inclinada hacia el nuevo proyecto, que aporta numerosas ventajas.

En la reforma de la ampliación del pabellón se ha hecho mucho hincapié en mejorar la estancia no solo de los pacientes ingresados, sino también de los familiares acompañantes. Para ello, se ha habilitado una zona común de ducha y aseo para aquellos familiares que lo soliciten, y también se dispone de sillones para el acompañamiento continuo de los niños ingresados, zonas de entretenimiento y ocio infantil y de expansión familiar, armarios para guardar sus pertenencias en las habitaciones, y además se mantiene en marcha el proyecto de un ´hotelito de padres/madres´ para los niños de UCI-NEO y UCI-P.

La calidad del Servicio de Urgencias Infantil ha experimentado una mejora en superficie pero también en metodología, por lo que la calidad de la asistencia se ha visto enriquecida.

Por otra parte, uno de los puntos clave de esta reforma reside en el Hospital de Día Oncohematológico Infantil, una unidad que nace por primera vez con atención hasta los 18 años y que cuenta con cuatro consultas, dos salas de enfermería para técnicas y pruebas especiales, dos salas de tratamiento para infantil con catorce sillones y tres camas, otras dos salas para tratamiento de adolescentes con doce sillones y cinco camas; una ludoteca para los más pequeños, donde un educador de Afacmur les hará la espera más agradable, y una sala de adolescentes en espera.
También encontramos aspectos innovadores en la Unidad de Nefrología-Diálisis-Urología; en la Unidad de Psiquiatría Infantojuvenil, que cuenta con capacidad para ocho camas y salas especiales para terapias; y en la Unidad de Neurofisiología, que ha pasado de tener una cama a contar con tres, todas con sus circuitos de control y grabación, además de una consulta médica. Existen igualmente mejoras en la organización del Área Neonatal; en Paritorios; en Consultas Externas; en la Unidad de Medicina Fetal y en las Unidades de Hospitalización, donde cabe destacar el considerable aumento de habitaciones individuales, llegando a más del 50 % de su totalidad.

Por su parte, dado que el Hospital de Día Infantil es una unidad que ha aumentado mucho su demanda en los últimos años, su dotación se ha incrementado de cuatro a ocho camas asistenciales y dos sillones.

Teniendo en cuenta que el hospital pasa de ser infantil a ser infantojuvenil, se han diseñado aulas para atender tanto los estudios primarios como secundarios, y se ha pasado de disponer de una a contar con tres.

Menos listas de espera

Dentro del Área Quirúrgica, todos los quirófanos son polivalentes en su equipación. En función de la demanda, la programación será sensible a las necesidades de la población, para disminuir listas de espera y atender todo tipo de situaciones de urgencia por la posibilidad de habilitar un quirófano tanto para maternal como para infantil. Además, se procede a la apertura de una CMA ginecológica, con una capacidad de doce puestos repartidos en tres boxes, lo que facilita la realización de procesos que hacen innecesaria el ingreso en las unidades de hospitalización; así como una Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) Pediátrica con diez puestos.

Visión de futuro

Como parte de los elementos revolucionarios de este nuevo edificio, se continúa trabajando en un proyecto de zonas de recreo, ya que el hospital a nivel de la primera planta genera tres espacios tipo terraza, de los cuales dos se pretenden adecuar para la utilización de los pacientes como lugar de ocio y de actividad física, muy necesaria en niños de larga estancia ya que facilita su recuperación y fisioterapia. Para este fin, las asociaciones Afadeca y Afacmur van a realizar un parque dedicado a todos los niños que se ubique en la terraza contigua al aula de cirugía en la planta 1.
Además, dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se está estudiando crear un Banco De Leche maternal dado los grandes beneficios en salud que conlleva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

El hospital Mesa del Castillo celebra su 70 aniversario

Para celebrar la efeméride se proyectó un documental y se otorgaron varios galardones, entre ellos...

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Pillan a un hombre con 91 gramos de cocaína en la avenida Mariano Rojas

Agentes de la Policía Local intervinieron también utensilios para el tráfico de estupefacientes

La Guardia Civil concluye que no hubo abuso sexual a la niña de 12 años embarazada

Fuentes de la investigación confirman que no ha habido ninguna detención y que la relación fue...

Locos por la arquitectura

Más de 3.000 personas se han inscrito para disfrutar hoy de visitas guiadas a 18 edificios...

Cita con el Certamen Nacional de Bandas de Música, este fin de semana en el Romea

El Teatro Romea acoge este fin de semana el XXVII Certamen Nacional de Bandas de Música,...

Campanas de Auroros en Nonduermas

Campanas de Auroros en Nonduermas

La huerta murciana, por su sencillez y gran corazón, favorecía que en la vida cotidiana del...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine