Recuperación de molinos y del palmeral

Dentro del Plan de Recuperación y protección de la Huerta, el alcalde de Murcia destacó ayer que durante este año 2017 se ha recuperado el palmeral de Santiago y Zaraiche dotándolo de un sistema de riego tradicional y devolviendo a los vecinos este histórico vergel que cuenta con más de 600 ejemplares de palmera. Además, mencionó los proyectos para recuperar el Molino del Amor (La Albatalía), el Molino de Batán (Camino Viejo de Monteagudo), Molino de la Pólvora (Paraje de los Canalaos-Rincón de Beniscornia-Guadalupe) y la Casa Torre Falcón.

Rehabilitación de la Cárcel Vieja y San Esteban

Entre los grandes proyectos estructurales se mencionaron ayer algunos como son la rehabilitación de la Cárcel Vieja como edificio de usos múltiples (aunque durante este año sólo se ha llevado a cabo el concurso de anteproyectos y será el próximo 2018 cuando se inicien las obras) y la recuperación de San Esteban, una actuación con la que se pretende devolver a los murcianos este céntrico espacio público de 23.000 metros cuadrados (este año 2017 se ha realizado la acera perimetral para que los ciudadanos puedan contemplar los trabajos que se van a llevar a cabo y se ha eliminado la valla). A éstos se unen los futuros proyectos para la ampliación de espacios museísticos del Centro de Interpretación de la Muralla de Santa Eulalia y el de Murcia Medieval para crear un itinerario de la Muralla Musulmana.

Murcia Río y nuevos espacios al aire libre

La recuperación ambiental del río Segura incluye proyectos como el Jardín de la Alameda, las Terrazas del Río, los jardines de Teniente Flomesta, el Centro de Interpretación de la Contraparada o el Urban Park, algunos de los cuales ya se encuentran en proceso de licitación y en los que se avanzará el próximo año.

Movilidad pensando en el peatón y el ciclista

Dentro del ámbito de la movilidad, José Ballesta también mencionó iniciativas como la Peatonalización de Alfonso X El Sabio, cuyas obras de desvío de las conducciones de agua comenzarán el próximo lunes. A esta se unen otras como la creación de una red de itinerarios peatonales y ciclables del municipio que permitirá recorrer en bicicleta más de 200 kilómetros continuados, la puesta en marcha de la Senda Verde por la antigua vía del ferrocarril entre Alquerías y Los Dolores, un proyecto que supondrá «un pulmón verde para la zona sur» de uso peatonal de 8 kilómetros de longitud y cinco metros de ancho.