El monasterio de Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), era escenario ayer de la apertura del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, que se desarrolla en Murcia hasta el próximo domingo, día 12, y que «convierte durante estos días a la Región en el epicentro internacional de la Semana Santa».

Así lo declaró el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras durante el acto de apertura de este Congreso, en el que estuvo acompañado por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el consejero de Turismo y Cultura, Javier Celdrán; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Ramón Sánchez-Parra.

En la apertura de este acontecimiento, organizado por la UCAM y el Cabildo Superior de Cofradías, López Miras subrayó que «no podía haber otro sitio mejor para celebrarlo, ya que somos la única provincia de España donde tres de sus Semanas Santas están declaradas de Interés Turístico Internacional», en referencia a las que se desarrollan en Murcia, Cartagena y Lorca. A ellas se suman otras muy importantes como las de Jumilla, Cieza o Mula, de Interés Turístico Nacional. «En la Región de Murcia vivimos la Semana Santa durante todo el año y hacemos de ella un modo de vida», dijo el presidente, quien ha resaltado la labor continua de las cofradías y hermandades de Semana Santa y aseguró que la Región de Murcia «disfruta de una riqueza identitaria de la que estamos muy orgullosos porque cada municipio, cada localidad, presenta unos rasgos propios cargados de personalidad».

Por su parte, Mendoza señaló que hay cerca de 300 congresistas inscritos en el evento y han asistido también un gran número de docentes y alumnos de la UCAM que se han interesado por la temática de la Semana Santa.

Recordó que el cardenal Stanislaw Rylko nombró hace ya años a la UCAM sede permanente de los congresos mundiales de cofradías y hermandades, así como sede permanente para la organización de los juegos mundiales de universidades católicas.

Con este evento, Murcia se convierte en «sede mundial de las cofradías de todo el mundo».

Mendoza explicó que el simposio incluye actos que «se están televisando por Internet en directo y que se ha comunicado a todas las diócesis de todo el mundo, de los cinco continentes».

El obispo Lorca Planes, por su parte, hizo hincapié en que el desfile procesional de mañana será un acontecimiento «realmente bellísimo» porque «va a representar las sensibilidades de la Semana Santa de la Región de Murcia y de la Diócesis de Cartagena», ya que participarán hermandades no sólo de Murcia, sino de otros lugares como Caravaca, Jumilla o Cartagena.