El proyecto del soterramiento de la Alta Velocidad a su llegada a Murcia ha tenido un espacio destacado dentro de la intervención del alcalde de Murcia, José Ballesta, durante el Debate del Estado del Municipio que se está celebrando esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. Ballesta, que ha hecho un repaso por las principales fechas del proyecto, ha afirmado que "se ha avanzado mas en los últimos dos años que en los 15 anteriores", por lo que ha pedido una reflexión pausada.

El primer edil ha llamado a reemplazar los insultos por pactos y debates y aunque ha dicho que sabe cuál es su papel tambien ha hecho hincapié en que ha tenido que perder en derechos, como "mi derecho a la defensa ante las coacciones o a moverme libremente por mi ciudad", en referencia a los escraches que ha sufrido en su propia vivienda en los últimos meses.

Por ello se ha llegado a preguntar "si todo esto merece la pena", a lo que se ha respondido que "la única certeza que persigo es buscar el bien general para que nadie en mi ciudad se vea perjudicado".

En cuando al proyecto de llegada del AVE a Murcia el alcalde de la ciudad ha explicado que se ha avanzado al pasar en dos años de un plan que contemplaba el soterramiento de 530 metros a otro en el que se incluyen mas de 1.100 metros soterrados, sumando la zona de playa de las vías, la Senda de Los Garres y Nonduermas. "A lo que se une el adelanto del plan de trabajo con unas obras que comenzarán en 5 días con la introducción de pantallas de hormigón" en la zona más al sur de la Estación de El Carmen.

El concejal no adscrito Javier Trigueros, el primero en intervenir de los grupos de la oposición, ha criticado cómo se está gestionando el proyecto del AVE y ha pedido uno nuevo en el que el tren quede fuera de la ciudad y la rehabilitacion integran de la actual estación.

Por su parte, la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha criticado que los proyectos no se fiscalicen y la "opacidad" que existe en muchos de las iniciativas mencionadas por el primer edil. Morales ha llegado a señalar que la gestión que se ha hecho del tema del soterramiento "ha creado una fractura social" que será difícil de resolver.

Otros proyectos

El alcalde de Murcia he hecho un repaso por algunos de los "logros" de este año 2017, entre los que ha destacado el Plan de Acción de la Huerta, con planes para recuperar los molinos del Amor, Batán y la Casa-Torre Falcón; el proyecto Murcia Río, con la recuperación de 250.000 metros cuadrados para la ciudad; la rehabilitación de la Cárcel Vieja y la peatonalización de la avenida Alfonso X El Sabio, cuyas obras para la sustitución de conducciones arrancarán el próximo lunes.

Ballesta tambien ha recordado que en este año se han presentado mas de 600 mociones a plenos, de las que 493 han sido aprobadas, el 63 por ciento por unanimidad. Y la creación de mesas y grupos de trabajo como las relativas al ruido, el arbolado, la rehabilitación de La Paz, el pacto por el empleo o el transporte.